La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 05, 2014

La Columna de Hoy

¡¡¡¡Di… ¿sí o no a Teletón?!!!


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 05 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- Este viernes inicia en nuestro país el Teletón que ininterrumpidamente y desde 1997 organiza Televisa, con finales siempre exitosos y año con año superando ampliamente la meta fijada, gracias a la buena voluntad del ciudadano común y empresarios que hacen donaciones a través de sucursales bancarias, llamadas telefónicas, mensajes de texto o directamente en Centros de Rehabilitación Infantil.

Sin embargo, quienes conocen de aguacates auguran que en la emisión 2014 Teletón saldrá con cuentas mochas, dado los severos cuestionamientos evidentes en las redes sociales que colocan entre la espada y la pared al presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, EMILIO FERNANDO AZCARRAGA JEAN, que aprovechándose de la buena voluntad de los mexicanos estaría deduciendo impuestos ante la Secretaría de Hacienda, incluso, con saldos a su favor. Otros puntos en contra, es la situación adversa que actualmente vive México, con un gobierno tolerante a la impunidad, corrupción, inseguridad y de pilón la esposa del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ufanándose públicamente de ser la dueña de una mansión valuada en más de 115 millones de pesos.

Traemos a colación lo anterior basándonos en uno de tantas opiniones que navegan por Internet y que aquí transcribimos de manera íntegra. Y dice: “Desde hace algunos años Televisa, a través de su "Fundación Televisa", se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte, que ha encabezado su "altruismo" empresarial, el TELETÓN. ¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social? ¿Sabía que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos?, es decir, ¡por cada peso que destina a la asistencia social, paga un peso menos de impuestos! 

Pero agárrese que viene lo tupido. El problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, pero a la gente que dona, o entrega en las alcancías de la calle, no se les da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa se utilizan como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de su "impuestos"  en monto suficiente como para que hasta tenga "saldo a favor", con dinero que le sacan a base de chantajes cada año.

¿A usted le habían dicho que su dinero donado a los pobres lo disfruta Televisa para no pagar impuestos? Y no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que Televisa también puede deducir esa cantidad de los impuestos que deben pagar. De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, por lo que al contrario de ayudarnos como ciudadanos a nosotros mismos, enriquecemos más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y "reconocimientos por su altruismo" que en realidad pagan sus empleados. Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de "saldo a favor" por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerar lo que el junior Emilito cobra por explotar una señal aérea que debería de pertenecer a los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, corrupto "soldado del PRI" y "gran amigo" del presidente en turno por así convenir a sus intereses económicos. Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el junior no paga impuestos y, por si fuera poco, ¡todavía tiene el descaro de cobrar "saldos a favor por las aportaciones" que recibe del Teletón!  

Éste es un insulto para los mexicanos pobres, y el motivo por el que no alcanza el presupuesto ni para la educación pública, ni para la salud, mucho menos para nuestra seguridad y la de nuestros hijos. La mayoría de los mexicanos apenas reciben humildes $1,500 pesos por mes sudando -esforzándose y trabajando en serio- y además pagamos impuestos (que se descuentan en automático de nuestro salario). ¡Y todavía nos conmovemos con los anuncios del  Teletón y donamos "aunque sea un pesito"! No le da coraje que esto pase enfrente de sus narices, y usted ni cuenta se había dado? He aquí la solución: No seamos borregos y paremos ésta explotación descarada de Televisa, disimulada de "compasión por los necesitados"

¡Dejemos de "apoyar" con dinero al teletón! Es mejor ayudar al pobre directamente que jugar al chantaje  asqueroso de Televisa y "los soldados corruptos" del partido actual en el poder. ¡Ya basta! No permitamos que se aprovechen de nuestras buenas intenciones. ¡¡Di no al teletón!!

Pero dejémonos los lamentos y vayamos a lo humorístico, con el chascarrillo que envió nuestro caro lector FERNANDO KURI, clasificación “A”. Y que dice: Se encuentran dos amigos y uno sumamente afligido le comenta al otro: - Me cortó mi novia. Y el otro le responde; - Bueno, pero no estés triste, al cabo era bien pu#ta… ¡se acostaba con todos los cuates! Por cierto, ¿cómo te cortó? - ¡¡¡Con un cuchillo en un dedo...!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, a la hora que escribíamos, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ encabezaba una ceremonia en el complejo de Seguridad Pública, aquí en la capital del Estado y anfitrión el General ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA,  para la entrega de equipamiento y uniformes a la Policía Estatal Acreditable y rigurosa revisión para con los representantes de los medios de comunicación, a la entrada de las instalaciones

En otro orden de ideas, el delegado de la SEDATU en Tamaulipas, léase Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, en sus oficinas centrales del Boulevard Hombres Ilustres de esta capital, se reunió con sus homólogos de la Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional, MIGUEL ÁNGEL ORTEGA y HERMENEGILDO GARCÍA WALLE, y el dirigente estatal de la organización “Antorcha Campesina”, CARLOS MARTÍNEZ LEAL, para agilizar el juicio agrario del ejido La Nueva Unión municipio de San Carlos, que data desde 1980 y pendiente de la ejecución de 955 hectáreas de tierra, para cumplir con la ampliación ejidal, que ya posee mil 600 hectáreas. En esa misma reunión sostenida por los titulares del sector agrario de nivel federal con la organización Antorcha Campesina, se estableció otro acuerdo para solicitar la entrega de tierra del grupo Libertad y Progreso, que está requiriendo terreno para establecer un ejido en el municipio de El Mante.

En otro tema, quien desde los primeros minutos de hoy recibía felicitaciones y las tradicionales “Mañanitas” es el jefe de la comuna victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el motivo es que este jueves está cumpliendo 57 años de edad. También está de manteles largos, por la misma razón, el oriundo de Matamoros, GONZALO HIGINIO CARRILLO DE LEÓN, Magistrado de Circuito adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en materias Administrativa y Civil del XIX Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en esta capital.



Volviendo con el alcalde victorense, damos pasó al escrito que envió caro lector. Y que dice: “Mi Temo. Buen Día. ¡Urgeee…! En la joroba de Wal Mart se han averiado llantas y suspensiones de autos… al subir de poniente a oriente y necesario que se repare antes de que pase algo trágico. Échale una recordadita a Etienne... en la joroba de Wal Mart... en la parte de arriba subiendo de poniente a oriente se está hundiendo y varios carros se han averiado… tanto llantas como suspensión... no sé porque la gente no dice nada, si se oye el chingadaso en la suspensión. Por favor ya que las obras las tiene un familiar de Katya”. Servido amigo.

Ahora vamos a nuestra tierra natal, donde esta mañana, LETY SALAZAR y el secretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI, entregaron zapatos del programa “A paso firme”, en la escuela primaria “Ramón López Velarde” de la colonia Puerto Rico y a la hora que cerrábamos este espacio arribaban a la explanada del Parque Olímpico, para el concurso “Pintando mi pino navideño”, como parte de las actividades que el gobierno municipal incluyó en el festival “Brillante Navidad 2014”, que arrancó ayer, con el encendido de luces en la Plaza de armas y el próximo domingo la inauguración de la pista de hielo, tobogán y jardín de nieve, para diversión familiar.

Ayer, como aquí anticipamos, la edil blanquiazul asistió al Primer Informe de actividades de su hermana VERÓNICA, presidenta del Sistema DIF Municipal dio a conocer en torno a los avances y logros más significativos alcanzados por el organismo durante el periodo 2013-2014, y al hacer uso de la palabra, NORMA LETICIA la felicitó por contribuir día a día al bienestar de las familias matamorenses y para reforzar el trabajo que realiza, hizo entrega de dos automóviles y anunció la creación de un nuevo Centro de Fortalecimiento Familiar en el Ejido San Francisco.

Por otro lado, esta tarde, familiares y amigos acompañarían hasta su última morada al profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, fallecido ayer en esta capital. Los restos mortales del muy estimado maestro eran velados en la Sala “D” de la Funeraria Del Refugio que está situada por la salida a Monterrey y a las tres de la tarde se oficiaría una misa de cuerpo presente, para posteriormente iniciar el cortejo fúnebre.

El espacio se acaba, pero aún podemos informar del “Primer Gran Torneo de Pesca de Corvina y Especies Varias” que el Comité Directivo del PRI Victoria, que encabeza CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, celebrará del viernes a domingo en la playa de Soto la Marina, con premios de 20, 15, 10, 5, 4, 3, 2, y 1 mil pesos a los primeros ocho lugares en la categoría de Corvina, y de 5, 4, 3, 2, y 1 mil pesos a los de Especies Varias.

En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones por su onomástico, mañana, para la exdelegada de Diconsa en Tamaulipas, ROSA MARÍA URIBE MORA; al exmagistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas y director Jurídico de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ; LORENA ILLOLDI, escritora y asesora técnica de la Secretaría de Educación; ROSSY REYES RANGEL, editora de la Revista Rostros de Tamaulipas; la priísta altamirense ROSA MARÍA VÁZQUEZ RAMÍREZ; JOSE LUZ CHÁVEZ VARGAS, de la Comapa de Reynosa, y a la profesora DIANA LAURA CAVAZOS de YÁÑEZ, quien imparte sus clases en la escuela primaria “Franklin D. Roosevelt” de Matamoros; y extensivos para LILIA FLAMARIQUE TORRES; ALDO AVENDAÑO VIDAL, jefe de Departamento en la Secretaría de Administración; JORGE ABEL CONTRERAS PÉREZ, delegado del PRI en Soto la Marina, y al maestro FRANCISCO ROMUALDO HERNÁNDEZ FLORES, del CBTIS No. 129 de San Fernando, que igual cumplen años, pero el sábado.

Es hora de poner el punto final y empezar los preparativos para ver cómodamente  la transmisión de la liguilla, en el “Domo de Victoria”, pero antes el mamerto chistorete “La final”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice; Un loco va con su doctor: - Médico, ayúdeme, no puedo dormir. ¡En las noches veo ratones jugando futbol. El galeno le responde; - Tómese esta pastilla y dormirá toda la noche. Y el orate: - ¡¡Noooo!! Me la tomare mañana doctor… ¡¡¡porque esta noche juegan la final!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com  facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm


GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master