La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 27, 2014

Nochebuena y Navidad blancas en Veracruz, destaca PC

Xalapa, Ver. | 27 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- El estado de Veracruz vivió una Nochebuena y Navidad blancas, tanto por la caída de nieve en las zonas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, así como por el saldo blanco, debido a los operativos que se implementaron durante esos días, destacó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La servidora pública informó que se tuvo un registro de mil 500 personas que ascendieron al Cofre de Perote y que, hasta la fecha, han escalado 150 alpinistas nacionales y extranjeros al Pico de Orizaba.

Al participar en la conferencia de prensa del Comité de Meteorología, brindó un resumen preliminar sobre el saldo en Nochebuena y Navidad 2014 en la entidad; destacó algunos operativos implementados en 44 municipios, el mayor de los reforzamientos, donde se incautó una gran cantidad de material pirotécnico ilegal.

“El total de material confiscado fue de mil 438 kilos de fuegos artificiales, tratándose de cohetes, varillas, palomillas, luces de bengala y otros artificios de pólvora”.

En estas acciones, agregó, participaron la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), y las direcciones de Comercio y Protección Civil de los distintos ayuntamientos.

Guzmán Lagunes dio a conocer algunas afectaciones menores derivadas del paso del Frente Frío número 21, como la caída de espectaculares y árboles, la interrupción del servicio de energía eléctrica de manera temporal y un socavamiento en Atzalan; incidentes menores, sin reporte de lesionados.


Finalmente, habló del operativo especial implementado en el Cofre de Perote por la nevada que se registró la noche del 24, madrugada y mañana del 25, donde acudieron aproximadamente mil 500 personas. “Fueron más de 300 vehículos y se atiende de manera preventiva.” 

Web Master