La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2014

Recibe Congreso Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013

*La Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Francisco Garrido Sánchez, lo analizará y emitirá un Dictamen, a más tardar, el 31 de enero de 2015.
*Se realizaron mil 85 auditorías a 212 gobiernos municipales, 128 entes estatales y 13 entidades paramunicipales.


Xalapa, Ver. | 31 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- A través del presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Francisco Garrido Sánchez, la LXIII Legislatura del Estado recibió el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013, por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis). Para ello se realizaron mil 85 auditorías a 212 gobiernos municipales, 128 entes estatales y 13 entidades paramunicipales.

En el salón Juan de la Luz Enríquez del Palacio Legislativo, a las 18:15 horas, el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez entregó los documentos a Francisco Garrido, quien expresó que “este análisis de las Cuentas Públicas se entiende como el producto que reclama la sociedad, basado en el principio de transparencia y rendición de cuentas que se aplica a todos los entes que tienen a su cargo el manejo de recursos públicos”.

Ante el secretario de la Comisión, diputado Juan René Chiunti Hernández, y el titular de la Secretaría de Fiscalización del Congreso local, Tomás Antonio Bustos Mendoza, el Diputado explicó que la auditoría implica el proceso de corroborar la correcta rendición de cuentas para, en su caso, fincar la responsabilidad a que haya lugar por las acciones u omisiones que atenten contra el erario.

Corresponde a todos los miembros de la Comisión de Vigilancia, conforme lo marca la Ley de Fiscalización Superior del Estado –dijo–, analizar y discutir este Informe de Resultados: “Al ser una comisión plural, emitirá de común acuerdo el Dictamen que se someterá al Pleno del Congreso hasta el 31 de enero de 2015”.

Garrido Sánchez afirmó que en Veracruz no habrá espacio para la opacidad en la rendición de cuentas, ni cabida para la impunidad: “Todo servidor público que se aparte de la legalidad y quebrante los principios de rendición de cuentas, será sancionado conforme lo marca la ley”.

En su intervención, Lorenzo Portilla subrayó que durante el proceso de fiscalización se notificó a los servidores o ex servidores públicos responsables del manejo de recursos, para que conocieran el resultado de las auditorías y respondieran las inconsistencias, de acuerdo con la ley.


Dijo que se determinaron acciones de naturaleza preventiva que derivan en recomendaciones a los entes fiscalizables, para que mejoren sus procedimientos y sistemas administrativos, así como sus controles internos y el número de observaciones disminuya. 

Web Master