La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2014

Sala monterrey recibió 678 medios de impugnación en 2014

*La justicia electoral es una herramienta a la que acude la ciudadanía para hacer valer sus derechos político-electorales.
*Capacitación óptima para afrontar los retos de la nueva reforma en las elecciones de 2015.


Xalapa, Ver. | 30 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido este año 678 medios de impugnación, los cuales fueron promovidos por ciudadanos, partidos políticos, locales o nacionales, candidatos o funcionarios públicos, agrupaciones políticas locales u otro tipo de actor.

Los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) es el recurso que se presentó con mayor frecuencia (585), por medio del cual se resolvieron una diversidad de controversias. Entre las más recurrentes se encuentran las relacionadas a la elección de dirigentes partidistas, vida interna de los partidos políticos, procedimientos sancionadores, asignación por el principio de representación proporcional y candidaturas independientes.

Los Asuntos Generales (AG) son el segundo medio de impugnación con mayor número de expedientes recibidos (62) durante el año. Consisten en los expedientes en los que no se presenta de manera explícita alguno de los medios de impugnación previstos en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por lo que en términos generales se pueden distinguir dos tipos: 1) aquellos en los que se identifica la intención de impugnar algún acto por lo que  son clasificados al medio de impugnación adecuado, y 2) asuntos que se turnan directamente al Archivo Jurisdiccional por ser sólo de trámite.

El tercer lugar lo ocupan los juicios de revisión constitucional (JRC), con 24 de quejas recibidas. El JRC es el medio de impugnación por medio del cual se garantiza que los actos de las autoridades encargadas de organizar y calificar las elecciones sean constitucionales.

Asimismo, la Sala Monterrey recibió cinco juicios laborales (JLI) para dirimir las diferencias entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus funcionarios, dos juicios electorales (JE), e integró 72cuadernos de antecedentes sobre asuntos cuya resolución corresponde a otra instancia.

Capacitación para afrontar los retos de la nueva reforma en las elecciones de 2015.


Con la finalidad de coadyuvar a que el órgano jurisdiccional cuente con una capacitación óptima durante los procesos electorales, tanto federales como locales, cuyas jornadas se celebrarán en junio de 2015, se llevaron a cabo cursos, talleres y seminarios que reunieron a especialistas, autoridades electorales, académicos comprometidos en impulsar un mejoramiento en la impartición de justicia y la consolidación de la democracia. Entre estos eventos destacan los Foros regionales “Hacia dónde va la Reforma Político-Electoral”, los seminarios de análisis de la estructura y calidad argumentativa de sentencias de la Sala Regional Monterrey, los relacionados con la equidad de género, así como el taller de individualización de sanciones en el procedimiento especial sancionador.

Web Master