La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2014

Se aprueba Presupuesto estatal de 102 mil 574 millones para 2015

*El monto autorizado por la LXIII Legislatura es 8 por ciento superior, respecto de 2014.
*Destaca el aumento de recursos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.


Xalapa, Ver. | 30 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- Los diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron por mayoría el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015, por un monto de 102 mil 574 millones de pesos, cuyo gasto programado responde a criterios de transparencia presupuestal, fomenta la actividad productiva –casi cien millones más al campo– y el desarrollo económico, así como el bienestar social.

El presupuesto continuará atendiendo la política social como factor preponderante, las inversiones en infraestructura para el desarrollo de los municipios y lo concerniente a seguridad pública. Todo, bajo los principios de orden, responsabilidad y disciplina presupuestaria, como lo establece el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

El Dictamen, aprobado con 36 votos a favor, 10 en contra –nueve diputados del PAN y el petista Fidel Robles Guadarrama– y cero abstenciones, contempla el gasto de operación para las dependencias de la administración pública central, que asciende a 46 mil 516 millones 700 mil pesos.

Al Ejecutivo del Estado destinan 120 millones 300 mil pesos; a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), 233 millones; a la Secretaría de Salud (SS), 5 mil 645 millones 100 mil pesos; a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), 33 mil 319 millones 350 mil pesos, y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 179 millones 300 mil pesos.

A la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), 109 millones 800 mil pesos; a la Secretaría de Gobierno (Segob), 530 millones; a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), 818 millones 700 mil pesos, y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), 963 millones 700 mil pesos.

La Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) ejercerá 79 millones 100 mil pesos; la Contraloría General del Estado (CGE), 140 millones 600 mil pesos; la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), 310 millones, y la Oficina del Programa de Gobierno, 35 millones 500 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública, 3 mil 673 millones 500 mil pesos; la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), 103 millones 700 mil pesos; la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), 87 millones 450 mil pesos; la Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, 12 millones 500 mil pesos; la Secretaría de Protección Civil (PC), 106 millones 700 mil pesos, y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), 48 millones 400 mil pesos.

Por otra parte, al Poder Legislativo se autorizó 616 millones de pesos; al Poder Judicial, mil 577 millones 900 mil pesos; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 48 millones de pesos; al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) 340 millones 500 mil pesos; al Órgano de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz (Orfis), 175 millones; a la Universidad Veracruzana (UV), 4 mil 583 millones 300 mil pesos; al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), 39 millones de pesos, y a la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, 20 millones 100 mil pesos.

También, a los siete fideicomisos públicos se asignó 265 millones de pesos; a los 31 organismos públicos descentralizados del Poder Ejecutivo, 10 mil 722 millones 900 mil pesos; a Gasto de Capital, 12 mil 140 millones 700 mil pesos, y a Provisiones Salariales y Económicas, 3 mil 959 millones 400 mil pesos.

POSICIONAMIENTOS

En nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Mariela Tovar Lorenzo dijo que el presupuesto se alinea con las políticas públicas establecidas por el Gobierno Federal para avanzar hacia un desarrollo con equidad y estabilidad. Esto refuerza la inversión en áreas como educación, salud, infraestructura y seguridad.

Para 2015 se consideran 72 programas presupuestarios sometidos a evaluación, para verificar su impacto y beneficios. Además, se reasignaron recursos a proyectos productivos que dan certidumbre al campo veracruzano y detonan su crecimiento: “Se trata de un Presupuesto de Egresos justo, equilibrado y real, que permitirá concretar los objetivos trazados”.

Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana (AVE), consideró que el Dictamen privilegia el desarrollo social por encima de otras acciones de Gobierno, y celebró su enfoque en rubros como educación, salud y seguridad.

Dijo que se lograrán mayores oportunidades para el desarrollo, y con la administración responsable del gasto público se brindarán resultados positivos y beneficios a la población veracruzana: “Es un presupuesto moderado y equilibrado, acorde con la realidad financiera de Veracruz”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Vera Hernández dijo que su posicionamiento es a favor, pero sólo en lo relativo al campo, pues en el resto del Presupuesto de Egresos se dejó de lado otros sectores. Expuso que al ramo agropecuario se destinan más recursos, para promover y detonar la producción.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, dijo que en este presupuesto no existe una visión de desarrollo social y contiene gasto social improductivo. Además, el gasto público no se sustenta en el Presupuesto Basado en Resultados y los indicadores de salud y pobreza en la entidad no han disminuido ni se atienden.

Por el Partido Nueva Alianza (Panal), Eduardo Sánchez Macías expuso su voto a favor, porque se atiende salud, educación, seguridad pública y procuración de justicia. Destacó la asignación de recursos para inversión pública, como los espacios educativos, y su enfoque en prioridades establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016: “Mantiene un enfoque austero y privilegia la actividad económica para generar desarrollo”.

Juan Eduardo Robles Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que este Presupuesto de Egresos responde a criterios de justicia, eficacia, austeridad y transparencia en el uso de los recursos asignados a los tres poderes del Estado y a los organismos autónomos. Celebró también el aumento de la partida presupuestal para el campo.

LEY DE INGRESOS

Previo a esto, se aprobó el dictamen con la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2015, cuyo total asciende a 102 mil 574 millones de pesos y lo integran los rubros presupuestales: Ingresos de Gestión, 8.7 por ciento; Ingresos provenientes de la Federación, que se originan en la política de descentralización del gasto federal dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, se proyecta el 87.6 por ciento, y en otros ingresos, el 3.7 restante.

En el Dictamen, con 35 votos a favor, nueve en contra –ocho de los diputados del PAN y Fidel Robles Guadarrama, del PT– se autoriza al Ejecutivo estatal para contraer, conforme a las disposiciones del Código Financiero del Estado, endeudamiento de hasta 5 por ciento del total de ingresos ordinarios que se estime obtener en el ejercicio fiscal 2015.

En la discusión de la Ley de Ingresos del Estado para 2015, el diputado Jesús Vázquez González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que este instrumento financiero permitirá ponderar la actividad económica, permitirá cambios y crecimiento económico y dará certidumbre y estabilidad para una economía fuerte, por lo que anunció el voto a favor de su bancada.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, anunció su voto en contra y se pronunció por no aumentar la deuda, así como por acciones que abonen a una mayor transparencia en el uso de recursos públicos.

Por el partido Nueva Alianza (Panal), el legislador Juan René Chiunti Hernández agregó que la capacidad recaudatoria del Gobierno estatal se reflejará en obras para los veracruzanos. Estableció su voto a favor, porque la Ley de Ingresos atraerá inversiones, detonará la economía y generará certidumbre fiscal.

La diputada Octavia Ortega Arteaga, del PRI, subrayó que la recaudación es fundamental para realizar obras y acciones, además de una presupuestación eficiente: “Este Dictamen que contiene la Ley de Ingresos va en equilibrio financiero con el Presupuesto de Egresos”.


Recordó que las participaciones federales abarcan casi 90 por ciento y pidió eficientar las medidas recaudatorias estatales, sin generar nuevos impuestos. 

Web Master