La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 24, 2014

Se unen ayuntamiento y DIf para socorrer a los afectados por surada

* La mayoría son de la Reserva Territorial.


Córdoba, Ver. | 24 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.-  Unidos por quienes más lo necesitan, Ayuntamiento, DIF municipal y Protección Civil, encabezaron la tarde-noche de  este martes, la entrega de láminas y accesorios a 18 familias de la Reserva Territorial, que se vieron afectadas por la surada que azotó la ciudad.

Encabezados por el síndico municipal Luis Alberto García Hernández, el regidor Iván Espinoza Hermida y la directora del DIF, Ana María Zepahua Lazos, se entregaron más de 120 láminas a familias afectadas, despensas, colchonetas y cobijas.

“Estoy muy agradecida porque esta vez la ayuda llegó muy rápido a nuestras casas, sentimos que nos llegaba a matar el aire, pero afortunadamente logramos salvarnos, pero nuestros techos no, así que estas láminas, la despensa y las cobijas significan mucho para nuestra familia”, expresó Pascuala Mier Montiel, quien además sufrió el derrumbe de una barda.

En total fueron 18 viviendas de la Reserva Territorial,  atendidas por la Unidad de Protección Civil Municipal, al presentar daños en los techos y bardas, por la surada que azotó la madrugada y mañana de este martes la ciudad, arrojando solo daños materiales.

Josué Contreras Castro, encargado de la brigada de Protección Civil que brindó el apoyo a la población afectada, explicó que pese a los fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora, que se dejaron sentir en la ciudad, afortunadamente no se registraron pérdidas humanas o daños que lamentar.

“Todas las viviendas que se atendieron por la surada están en Colorines y La Antorcha, algunas de ellas solo tenía daños parciales y solo una quedó completamente destechada afortunadamente no hubo pérdidas humanas, solo una señora que sufrió una caída ligera y se atendió por medio de la Cruz Roja”, expresó el encargado.

Una vez concluido el recorrido, se levantó el censo y el DIF municipal por instrucciones de la presidenta Andrea Ríos Álvarez se encargó de beneficiar a los afectados, quienes habitan en La Antorcha y Colorines, muchos de ellos en la parte del cerro.

“Hablamos varias veces al teléfono de emergencias, pero es difícil dar con nuestra dirección porque está en el cerro, hasta que por fin nos encontraron y gracias a Dios atendieron a las familias afectadas que son 6”, expresó Pedro Ixmatláhuac Xocua.


El recorrido de la Unidad de Protección Civil continuará este día en la zona de la Reserva Territorial, para atender a otras familias que se acercaron a las autoridades para solicitar la revisión de las viviendas que se dañaron por la surada. 

Web Master