La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2014

Trabajo legislativo, sin interrupciones por fin de año: Cuauhtémoc Pola

*Este lunes, el Congreso aprobará las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos estatales y municipales.
*Comisiones atienden temas como la desaparición de la tenencia vehicular y la Cuenta Pública 2014.


Xalapa, Ver. | 26 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.- Durante la temporada decembrina, el trabajo legislativo, de gestión y atención ciudadana del Congreso del Estado no se interrumpe. El próximo lunes 29 se celebrará la Octava Sesión Ordinaria en la que se aprobará las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos tanto del estado como de los 212 municipios y las comisiones dictaminadoras continúan atendiendo los temas más urgentes.

Al aclarar que los diputados locales “no nos vamos de vacaciones decembrinas o de fin de año”, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Pola Estrada, no descartó que ese mismo día se apruebe la Iniciativa de Reforma al Código Financiero de Veracruz, para otorgar un subsidio de hasta 100 por ciento al impuesto de la tenencia vehicular.

En lo que respecta al paquete económico 2014, comentó que no se prevé nuevos impuestos o cobros por derechos, sino por el contrario, la propuesta es desaparecer el cobro de la tenencia, con lo cual se atiende un antiguo reclamo de veracruzanos propietarios de vehículos.

Pola Estrada adelantó que propondrá que en el presupuesto 2015 se incluya o etiquete recursos para obras y programas de infraestructura para algunos ayuntamientos, que incluya caminos, escuelas y construcción de pozos, porque ya están validados por las dependencias correspondientes.

Por ejemplo, Úrsula Galván y Chalma ya tienen validados dos proyectos: el primero, para pozos y el segundo en materia carretera, pero se requiere el apoyo de los diputados para que esas obras avancen.

Durante enero, también se abordarán temas importantes, como el informe que entregue el Órgano de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz (Orfis) correspondiente a la Cuenta Pública 2014, que –dijo– se debe analizar con mucha responsabilidad, porque los veracruzanos merecen saber cómo y en qué se invirtieron o ejercieron los recursos públicos; y si hubo malos manejos, hay que aplicar la ley.


A esto se suman otras iniciativas o temas pendientes, lo cual indica que el trabajo en comisiones debe continuar. El 31 de enero de 2015 concluye el Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la LXIII Legislatura del Estado, que entonces estaría alcanzando la mitad de su ejercicio constitucional.

Web Master