La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 24, 2014

Viables, propuestas municipales para renovar el SAS: Tonatiuh Pola

*Se responde a la demanda ciudadana de una mayor calidad del servicio, señala el Diputado local.
*Reconoce la madurez política y disposición de los tres alcaldes para resolver el problema y garantizar el abasto de agua potable.


 Xalapa, Ver. | 24 Diciembre de 2014
Tribuna Libre.-  Las solicitudes que presentaron los alcaldes de Veracruz y Medellín, así como el de Boca del Río, para convertir al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) en una empresa público-privada serían viables y tienen como fin responder a la demanda ciudadana de una mayor calidad del servicio, afirmó el diputado local Tonatiuh Pola Estrada.

El Legislador recordó que las dos propuestas que presentaron estos cabildos al Congreso del Estado se turnaron el 18 de diciembre –durante la Séptima Sesión Ordinaria– a las comisiones permanentes unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, y el Dictamen correspondiente se emitirá en días próximos.

Veracruz y Medellín proponen de manera conjunta que el Sistema de Agua y Saneamiento pase a ser una empresa público-privada, capaz de licitarse internacionalmente. Boca del Río también propone una empresa con estas características, siempre y cuando el Congreso del Estado lo apruebe.

Pola Estrada reconoció la madurez política y disposición de los tres presidentes municipales para ponerse de acuerdo, resolver el problema y garantizar el abasto del líquido a los habitantes de la conurbación, así como el mantenimiento de la infraestructura.

Confió en que el Congreso del Estado aprobará la propuesta en enero próximo, ya que en los días que restan de 2014 los diputados se enfocan al análisis de los temas presupuestales, el subsidio de la tenencia y otros pendientes.


En el caso de Boca del Río, consideró la posibilidad de que la empresa que contrate este Ayuntamiento reciba, sea a su vez, servicios de otra empresa, para que el municipio tenga su propio Sistema de Agua y Saneamiento, pero tampoco se descarta que trabajen en sociedad.

Web Master