La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2015

Operarán Centros de Mediación Escolar en planteles de Veracruz

*Se aprueba el Dictamen que crea estos organismos, para prevenir y erradicar el bullying.

*El Director, Sociedad de Padres de Familia y un maestro deberán certificarse ante la SEV, como mediadores especializados.

 
Xalapa, Ver. | 31 enero de 2015
Tribuna Libre.- En las instituciones educativas públicas y privadas de la entidad se crearán los Centros de Mediación Escolar, como una medida para prevenir y erradicar el acoso escolar en estos espacios, luego de que por unanimidad los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron la modificación a la Ley contra el Acoso Escolar para Veracruz.

El Dictamen correspondiente, puesto a consideración del pleno durante la Decimotercera Sesión Ordinaria, contempla que estos centros tengan por objeto solucionar conflictos de acoso escolar originados en las instituciones educativas, mediante el acuerdo voluntario entre las partes involucradas y con la intervención de un mediador capacitado.

El nuevo ordenamiento, propuesto por la diputada Octavia Ortega Arteaga, dicta que los Centros de Mediación Escolar estarán integrados por la Directora o Director de la institución educativa, un representante de la Sociedad de Padres de Familia y un representante de los maestros, quienes deberán capacitarse como mediadores por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Estos centros tendrán la obligación de reservar la información acerca de las circunstancias personales o familiares del alumno. La SEV llevará un registro de las instituciones que cuenten con su Centro de Mediación.

Además, se regirán por los principios de confidencialidad, equidad y respeto entre las partes a sus formas culturales y tradiciones locales.


Con esta medida, aprobada con 43 votos a favor, se prevé disminuir los índices de violencia escolar –que en ocasiones desembocan en conflictos de mayor magnitud– y solucionarlos a través de la mediación, con pleno respeto a los derechos humanos. 

Web Master