La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2015

Apoyar permanencia de Pueblos Mágicos veracruzanos, pide Alfredo Gándara

*Diputados locales de todos los partidos se suman al exhorto a los gobiernos estatal y municipales, para establecer una partida presupuestal anual y asignar los recursos económicos necesarios.


Xalapa, Ver. | 27 febrero de 2015
Tribuna Libre.- Que los gobiernos estatal y municipales establezcan una partida presupuestal anual y se asignen los recursos económicos necesarios para que las localidades veracruzanas ingresen y permanezcan en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur),pidió el diputado Juan Alfredo Gándara Andrade, presidente de la Comisión Permanente de Turismo de la LXIII Legislatura del Estado.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Primer Receso, el Legislador presentó un Punto de Acuerdo en el que detalló las bondades del modelo renovado de gestión turística inteligente en los Pueblos Mágicos, que aplica el Gobierno Federal y al que deben sumarse los municipios veracruzanos que participan en el programa. Al exhorto se sumaron diputados de distintos partidos políticos.

Los Pueblos Mágicos –explicó– son una política turística que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva, y por ello la Sectur busca el cumplimiento de sus reglas de operación: “Lograr objetivos de desarrollo y alentar esta actividad permite elevar los niveles de bienestar y empleo, así como fomentar y hacer rentables las inversiones”.

Sobre la importancia de que las localidades veracruzanas participen en el Programa, dijo que en los Pueblos Mágicos se fortalece el aprovechamiento de sus recursos y atractivos naturales y culturales, y se fortalece la infraestructura, la calidad de los servicios, la innovación, el marketing y la tecnificación: “En suma, acciones que contribuyan a detonar el crecimiento del mercado turístico”.

El Gobierno de la República –continuó– instrumentó un modelo renovado de gestión turística inteligente en los Pueblos Mágicos, con reglas claras y criterios de incorporación y permanencia en el programa. Su objetivo es fomentar el desarrollo sustentable de las localidades, representadas por una marca de exclusividad y prestigio, con base en las motivaciones y necesidades del viajero actual.

Gándara Andrade habló de las estrategias para estructurar una oferta turística complementaria, con base en los atributos históricos, culturales y naturales de la localidad; para aprovechar su singularidad y generar productos turísticos para diversos segmentos, así como alcanzar la excelencia de los servicios al profesionalizar el factor humano.


El Diputado local citó que los lineamientos de Pueblos Mágicos marcan como requisito de incorporación y permanencia “la aprobación y Punto de Acuerdo del Congreso del Estado, en el que se establezcan los recursos presupuestales por asignarse a la Localidad aspirante al programa”. De ahí el exhorto al Gobierno estatal, para que cumplan con su parte las dependencias coordinadas por la Secretaría de Turismo y Cultura, así como los ayuntamientos correspondientes. 

Web Master