La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2015

Condenamos la muerte de dirigentes campesinos, la impunidad las alienta, Luis Gómez Garay

Xalapa, Ver. | 28 febrero de 2015
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- El dirigente Nacional de la UGOCP, Luis Gómez Garay, manifestó,  “condenamos la muerte de cualquier compañero dirigente campesino, México no puede tener una democracia plena mientras no se haga valer la Ley sobre este tipo de acciones”.

En entrevista señaló que “la impunidad sigue generando la repetición de estos hechos y las alienta en la medida que no se castigan, las investigaciones que se han realizado son verdaderamente miserables, no se ha avanzado, nos consta en el caso de Margarito Montes Parra, son expedientes archivados”.

Gómez Garay dijo que “México ha llegado a una situación en que hoy la impunidad ya no respeta a ningún extracto social, hay actividades que son de alto riesgo, líderes campesinos que hacen trabajo comunitario, promotores comunitarios y culturales, se enfrentan a veces a intereses que se crean en las comunidades rurales, en donde el imperio de ley es bastante precaria”.

Por otra parte, dio a conocer que “hemos estado avanzando con la generación de una agenda con un mecanismo de atención en diversos asuntos agrarios que tiene la UGOCP, tanto en el marco federal con la Sedatu, sobre la ejecución de resoluciones presidenciales con las que fueron dotados de tierra desde hace muchos años, compañeros nuestros”.

Dijo que “con la Sagarpa, hemos avanzado en una agenda que tiene que ver con el desarrollo productivo de comunidades del estado de Veracruz y otros estados del país, en el desarrollo de granos básicos, en un programa de desarrollo de infraestructura para el mantenimiento y conservación de las cosechas, iniciativas en ganadería, con la Financiera para el Desarrollo vamos avanzando en mecanismos que permitan el financiamiento de productores veracruzanos”.

Explicó que “estamos avanzando en una agenda de manera importante, es una noticia terrible para los campesinos la caída en el presupuesto que afecta en el caso de los campesinos veracruzanos, va a golpear de manera importante la ejecución de programas y planes de desarrollo para el sector rural”.

Aseveró que “hay un recorte importante de más de 14 mil millones de pesos en la Sagarpa, que van a afectar a programas, se cancela la oportunidad de integrar a más productores, en Prospera quedarán pendientes una gran cantidad de beneficiarios, el recorte será sensible para muchas áreas”.

Para finalizar Luis Gómez Garay, apuntó que el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, “no nos ha recibido, nos hemos acercado haciendo la gestión pertinente para que podamos platicar y poner nuestro punto de vista con relación al desarrollo del campo veracruzano, pero anda ocupado arreglando el desastre que dejo su antecesor Manuel Emilio Martínez de Leo”, concluyó  

Web Master