La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2015

IVAI celebra que sujetos obligados adopten sus recomendaciones

Se congratula de que Xalapa haya modificado el costo de sus copias


Xalapa, Ver. | 26 febrero de 2015
Tribuna Libre.- En reiteradas ocasiones, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ha exhortado a diversos sujetos obligados a que, tratándose del ejercicio del derecho de acceso a la información, al establecer los costos de reproducción de la información que generen, obtengan, transformen o conserven, se ajusten a los criterios nacionales e internacionales que rigen esta materia y a los principios de equidad y proporcionalidad.

Esto es, que el precio de las copias de los documentos sea razonable y no supere los costos reales de reproducción y entrega.

El Instituto ha hecho hincapié en que deben ajustarse a lo establecido en el “Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios que deben adoptar los sujetos obligados al fijar los costos para la expedición de copias, cuando se soliciten en el ejercicio del derecho de acceso a la información” (ODG/SE-125/06/08/2014).

En diversos recursos de revisión interpuestos en contra del Ayuntamiento de Xalapa, el IVAI había señalado que en las respuestas que daba a las solicitudes de información el monto solicitado por la realización de copias no se ajustaba a los principios referidos.

No obstante, durante la sesión pública de hoy, el consejero Fernando Aguilera de Hombre reconoció al Ayuntamiento por haber recogido estas recomendaciones y finalmente ajustar este costo en su ley de ingresos municipal, vigente a partir del ejercicio 2015. 

“No estaban actuando como debe de ser; hoy en día ya lo están haciendo, hoy en día ya tienen una ley de ingresos que sí cuenta con esos costos ajustados a derecho, lo que felicito ampliamente”, externó.

Manifestó que así como se señalan los desaciertos, también se debe reconocer lo bueno, por lo que se congratuló por la atención a lo observado por este instituto.

En otro asunto, al resolver un recurso de revisión interpuesto en contra del Órgano de Fiscalización Superior, relacionado con la solicitud del resultado de la auditoría a la cuenta pública del Ayuntamiento de Zongolica para el ejercicio fiscal 2013, el IVAI confirmó la respuesta emitida por la unidad de acceso a la información que explicó al solicitante las etapas del procedimiento de fiscalización superior, así como el momento en el que podía consultar la información requerida.

Esto, pues cuando se requirió la información –diciembre del año pasado–, no era posible entregarla ya que aún no era un acto definitivo por no estar aprobado por el Congreso del Estado, y este podría modificarlo o en su caso no aprobarlo. Es así que hasta entonces, por ley, el sujeto obligado debía guardar reserva de sus actuaciones y observaciones en tanto no se aprobaran los Informes del Resultado de las Cuentas Públicas y, una vez aprobado, publicarlo en su página electrónica.

No obstante, previo a la sesión pública de hoy, se realizó una diligencia de certificación de la dirección electrónica proporcionada por el ente obligado, en la que se advirtió que ya se encuentra publicada la información requerida.

Finalmente, por falta de respuesta, el IVAI ordenó al Ayuntamiento de Hidalgotitlán entregar la nómina de enero de 2014 a la fecha, y lo exhortó para que dé cabal cumplimiento a los procedimientos y términos establecidos en la Ley 848.


En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 10 recursos de revisión. 

Web Master