La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2015

Productores cafetaleros de la sierra de Zongolica afectados por la plaga de la ‘roya’: JCMC

Orizaba, Ver. | 26 febrero de 2015
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Luego de finalizar la presentación de la abanderada del PRD María Eugenia Tirado Maciel para los próximos comicios federales para el distrito XV con cabecera en Orizaba, el también integrante del Comité Estatal del PRD Juan Carlos Mezhua Campos habló de la grave situación por la que vienen atravesando cientos de productores del aromático grano en Zongolica  debido a la plaga conocida como la Roya del café.

El entrevistado dijo que en este momento se está viviendo en toda la sierra de Zongolica y en el estado de Veracruz un proceso de devastación del cultivo del café, que de no haber sido porque en la pasada administración se plantaron un millón de nuevas plantas, en este momento se estaría sufriendo más de lo debido.

Afirmó tener una cifra de 5 mil productores los que están siendo perjudicados  de las 6 mil fincas establecidas que hay en la zona serrana, razón por la cual debe preocupar este dato a las autoridades correspondientes.


Comentó que es por ello que las autoridades encargadas de ventilar este tipo de problemas tomen cartas en el asunto, ya que si bien es cierto, el gobierno mexicano está importando café de otros países como Costa Rica y Colombia, también es cierto que estas empresas utilizan el café de Zongolica como un equilibrador por la calidad que tiene, termino diciendo. 

Web Master