La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2015

Reconoce Cespver a Córdoba por prevención social del delito

* Ayuntamiento, ícono en promover la participación ciudadana contra la violencia y la inseguridad.


Córdoba, Ver. | 28 febrero de 2015
Tribuna Libre.- Por las acciones emprendidas para el restablecimiento del tejido social durante el 2014, el Ayuntamiento de Córdoba es ícono en la aplicación de los lineamientos y objetivos del Plan Nacional de Prevención Social del Delito y la Violencia, recuperando espacios públicos e impulsando la participación de mujeres y jóvenes en riesgo de violencia y delincuencia.

Al realizarse en esta ciudad, el Curso-Taller del Programa Nacional para la Prevención  Social de la Violencia y Delincuencia, al que asistieron representantes de 21 Ayuntamientos, Rocío Cristchfield Hernández, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Cespver), felicitó al presidente Tomás Ríos Bernal por el trabajo desempeñado en el tema de la prevención del delito.

“Córdoba siempre ha sido ícono en el trabajo de prevención al tener mucha participación ciudadana y al tener en esta reunión al Presidente municipal, nos da muestra del compromiso en el tema de prevención social de la violencia y la delincuencia”, dijo Rocío Cristchfield.

Por su parte, el presidente Tomás Ríos Bernal al dar la bienvenida a los municipios representados en el curso taller Programa Nacional para la Prevención  Social de la Violencia y Delincuencia, afirmó que se debe confiar en las instituciones de seguridad, donde la ciudadanía debe actuar para apoyarlos, para lograr un país seguro.

“Este tipo de encuentros permiten la retroalimentación entre autoridades para afrontar problemas comunes como el delito, la inseguridad y la violencia”, apuntó previo a la inauguración del curso taller.

Durante el desarrollo de la dinámica para intercambiar opiniones y acciones de trabajo, la titular de Planeación y Desarrollo Institucional, Martha Lilia Chávez dio a conocer que la principal problemática que se presenta en la ciudad, es la desintegración comunitaria, por lo que la actual administración está trabajando en el rescate de espacios públicos y la construcción de Parques Lineales, propiciando la convivencia, la unión familiar y de vecinos en lugares embellecidos.

“Otra de las acciones que se realizó en el municipio es el programa “Córdoba me Pinta bien”, otorgando pintura a los vecinos para el arreglo de sus fachadas, generando sentido de identidad y una mejor imagen urbana a la ciudad; otro fue Vecino Vigilante que hasta el momento ha logrado una mayor unión entre los habitantes para cuidarse entre ellos”, expresó.

Ante estos proyectos presentados por parte de Córdoba, Rocío Cristchfield felicitó al Ayuntamiento por las acciones que actualmente realiza para prevenir la delincuencia y violencia en la ciudad, por lo que invitó a los demás representantes de los municipios  tomar nota de ello y aplicarlos en sus municipios.

La finalidad de esta reunión fue ofrecer a los municipios herramientas para trabajar sobre la misma línea, prevenir la violencia y la delincuencia en cada una de sus localidades.

Y a través de dinámicas que se realizaron dentro de este taller, los representantes de cada municipio expusieron sus problemáticas


A este curso taller asistieron funcionarios de 21 municipios,  encabezados por el presidente de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, el síndico Luis Alberto García Hernández y la titular Planeación y Desarrollo Institucional, Martha Lilia Chávez; el alcalde de Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile; síndicos y mandos policiacos de Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Chacaltianguis, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Jalcomulco, Las Vigas, Magdalena, Omealca, Orizaba, San Andrés Tenejapan, Tenampa, Tequila, Texhuacan, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlacotalpan y Xoxocotla.

Web Master