La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2015

Recuperará confianza ciudadana sistema anticorrupción: Bahena Corbalá

*Generaría ahorro de hasta 1.5 billones de pesos.


Xalapa, Ver. | 28 febrero de 2015
Tribuna Libre.- El legislador local Domingo Bahena Corbalá, coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN), informó que este jueves 26 de febrero se aprobó en el Congreso de la Unión el dictamen para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta iniciativa que impulsó Acción Nacional para acabar con la corrupción en México podría ahorrar al país 1.5 billones de pesos anuales señaló el diputado.

El costo de la corrupción en México asciende a 9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) y corresponde al equivalente a 3 veces el presupuesto que la federación destina a los estados, explicó el legislador.

Bahena Corbalá aseveró que esta iniciativa busca promover la transparencia y recuperar la confianza ciudadana en los gobierno beneficia principalmente a la ciudadanía, que actualmente gasta 32 mil millones de pesos en sobornos.

El Sistema Nacional Anticorrupción contempla la creación de un observatorio ciudadano para la denuncia de actos de corrupción en los que pudieran incurrir funcionarios públicos y entes privados, detalló el congresista.

“En el tema de las participaciones federales se otorga la capacidad a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar hasta 92% de los recursos, el otro 8% será fiscalizado por organismos estatales avalados por la propia ASF,” dijo el legislador.

Los delitos cometidos por funcionarios públicos o particulares no prescribirán hasta después de 7 años y las sanciones van desde la inhabilitación para participar en adquisiciones, servicios y obras, hasta la disolución o intervención de la empresa, así como la reparación del daño ocasionado, expuso el legislador del blanquiazul.


Bahena Corbalá comentó que el proyecto de dictamen  que se aprobó con 409 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, reforma 14 artículos de la Constitución para realizar un combate frontal y eficaz a la corrupción en México. 

Web Master