La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2015

Registro de Proveedores de Gobierno vía Internet

*De acuerdo con la Iniciativa del PAN, este mecanismo alentaría confianza, competencia y participación social.


Xalapa, Ver. | 27 febrero de 2015
Tribuna Libre.- Para generar confianza, competencia y mayor participación social, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz propone un Sistema de Registro de Proveedores en Línea en todas las dependencias, organismos y municipios del estado, visible en las páginas de Internet y que integre el Padrón de Proveedores.

Mediante una Iniciativa presentada por el diputado Domingo Bahena Corbalá, que adicionaría un segundo párrafo al Artículo 24 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado, se busca establecer un registro que coadyuve a la transparencia y genere confianza en los ciudadanos que deseen prestar servicios al Gobierno.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Primer Receso del segundo año de labores, el Legislador indicó que el objetivo es que los ciudadanos que quieran ser proveedores se registren una sola ocasión, en línea, en los sistemas que deberá tener el gobierno, la dependencia o el municipio.

La finalidad –explicó– es simplificar el trámite, porque en ocasiones para cada procedimiento de adquisición al que se convoca se les llama en más de una ocasión para presentar sus documentos legales. Con ello se eliminarían trámites administrativos innecesarios y se haría eficiente los procedimientos de contratación.

Esta modernización –añadió Bahena Corbalá– traería como consecuencia que los padrones se publiquen en la página web de la dependencia, organismo o municipio, para promover la transparencia y que la población conozca que las compras gubernamentales se realizan con empresas registradas y legalmente integradas.

Con el Sistema de Registro de Proveedores en Línea se lograría confiabilidad con los proveedores, y en el uso del presupuesto público se daría transparencia a los procesos de adquisición de Gobierno.


La Iniciativa, firmada por los diez diputados locales del PAN, se turnó a las comisiones permanentes unidas de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal, para su estudio, análisis y dictaminación. 

Web Master