La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 21, 2015

Congreso del Edo espera ley de transparencia: Román Jiménez

 *Avanza combate a la corrupción
 *Buscará GLPAN  enmendar vacíos de la Ley a nivel local


Xalapa, Ver. | 21 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Una vez que el Senado avaló la Ley de Transparencia estamos a la espera de que se dictamine para homologar la legislación en Veracruz, declaró el Presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, el diputado local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez

El impacto de esta Ley es positivo porque a partir de ahora los ciudadanos tendrán acceso a la información sobre cualquier organismo, sea público o privado; así como personas físicas o morales, explicó el legislador.

Jiménez Rodríguez expuso que la Ley de Transparencia aunada al Sistema Nacional Anticorrupción permitirá realizar un combate efectivo a la corrupción que aqueja al país.

Lamentó que no se contemple a nivel estado la rendición de cuentas de los Comisionados  del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) mediante informe anual al Congreso, mientras que a nivel federal si está previsto, detalló el legislador.

Indicó que también excluye al Congreso para que previa consulta ciudadana puedan realizar propuestas de Comisionados, agregó el congresista.

Jiménez Rodríguez señaló que de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo Estatal el propio IVAI no estaría facultado para promover acciones de inconstitucionalidad.


El Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) pugnará para que estos vacíos e inconsistencias que tiene la Ley a nivel local sean reparados, a fin de garantizar la aplicación eficaz del principio de transparencia en Veracruz, puntualizó el legislador. 

Web Master