La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2015

Cuidado y protección ambiental, una tarea común: Robles Castellanos

*El Diputado local llama a las empresas veracruzanas a sumar esfuerzos y no dejar toda la responsabilidad a las autoridades.


Xalapa, Ver. | 31 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Las empresas veracruzanas deben contribuir más al cuidado y protección del medio ambiente, sumar esfuerzos y no dejar toda la responsabilidad a las autoridades, manifestó el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos.

Agregó que independientemente de las obligaciones que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y de la norma estatal, por iniciativa propia deben coadyuvar en el fomento de una cultura del cuidado del agua, siembra de árboles y reciclaje de basura, así como evitar derrames contaminantes, entre otras acciones.

El Diputado local consideró que cuidar la calidad del aire, del agua y un medio ambiente sano es responsabilidad de todos, independientemente de las políticas públicas en la materia. Por ello, reiteró que las empresas deben hacer su parte, sobre todo las que generan gran cantidad de desechos plásticos, cartón u otros materiales.

Dijo que en el Congreso del Estado se trabaja en la materia, y en breve se aprobarán una nueva ley para la disminución gradual de los residuos sólidos urbanos y su manejo especial, que contempla el concepto “Basura Cero”, como principio para reducir progresivamente la disposición final de los residuos, y se contemplan plazos y metas.

En su calidad de Secretario de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables, expuso que este problema requiere atención prioritaria y obliga a implementar medidas para disminuir la generación de residuos sólidos, su separación selectiva, recuperación y reciclado: “Esta labor involucra tanto a los particulares como a los sectores empresarial, gubernamental y otros generadores de residuos”.


La Iniciativa Privada, sin distinción de ramas de producción –señaló Robles Castellanos– debe generar conciencia y no limitarse al cuidado ambiental para evitar multas o sanciones: “Esta labor requiere de convicción y compromiso para ir más allá. Es decir, poner en práctica medidas medioambientales y sociales para proteger nuestro entorno”. 

Web Master