La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 20, 2015

Discuten diputados locales agenda nacional de seguridad y derechos humanos

*Inaugura el Secretario de Gobernación la Sexta Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en la que participan legisladores veracruzanos.



Zacatecas, Zactecas. | 20 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Con un llamado a fortalecer la seguridad de los mexicanos a través de la ley, así como a ampliar sus libertades y derechos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la Sexta Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), a la que asisten nueve diputados locales de Veracruz, y que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones de la ciudad de Zacatecas.

El funcionario destacó la presencia de cerca de 500 diputados y asambleístas de todo el país, quienes más allá de sus diferencias buscan un Estado eficaz que brinde soluciones a todos los mexicanos que se esfuerzan día con día para construir un país mejor: “En el diálogo, que por definición debe ser plural, es posible alcanzar acuerdos y encontrar vías que contribuyan al bienestar de la población”.

Por la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz estuvieron presentes Jaqueline García Hernández, vicepresidenta de la Copecol; Raúl Zarrabal Ferat, vicecoordinador de la Junta de Coordinación Política, en representación de su presidente, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y los diputados Antonino Baxzi Mata, Ignacio Enrique Valencia Morales, Juan Eduardo Robles Castellanos, Tonatiuh Pola Estrada, Marcela Aguilera Landeta, Belén Fernández del Puerto y Jorge Vera Hernández.

Osorio Chong dijo que es momento de concretar el fortalecimiento del Estado mexicano en el nivel local, de acuerdo con la Iniciativa de Reforma en Seguridad y Justicia enviada al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre. Esto permitirá mecanismos legales para actuar de manera más oportuna cuando el crimen organizado se infiltre en los municipios, y homologar y profesionalizar a los elementos en 32 policías estatales únicas.

Habló de armonizar las normas estatales con lo que la Constitución federal mandata, como el nuevo Modelo Penal Acusatorio que deberá concretarse en 15 meses y significa la transformación jurídica más importante en el país durante un siglo. Entre otros temas a discutir en esta Asamblea de la Copecol están la Ley General de Víctimas, la Igualdad de género y derechos de las mujeres, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante una entrevista, Jaqueline García Hernández expuso que los trabajos de esta Asamblea ayudan a los diputados locales en la homologación de las reformas pendientes. Como participante en la mesa sobre la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que el ordenamiento se aprobó en diciembre por la Cámara de Diputados y se tiene hasta el 4 de junio para lograr el aval de al menos 17 congresos locales: “Veracruz debe ser pionero en impulsar el tema”.

Raúl Zarrabal Ferat se refirió a reformas como la Político-Electoral, con la que ahora corresponde a los congresos de los estados modificar las leyes locales y cumplir con los plazos para su homologación, que en el caso de Veracruz se refiere al Código Electoral.


En la inauguración estuvieron presentes Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Copecol; Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado; Ismael Solís Mares, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de Zacatecas; Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otros. 

Web Master