La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2015

Indígenas de Zongolica purgan condenas por delitos que no cometieron

*Se dejaron llevar por  usos y costumbres afirmó Román Vásquez González integrante de la organización milpaz.


Zongolica, Ver. | 26 marzo de 2015
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Mostrando una carta escrita a mano por parte del joven Vicente Montalvo Porras vecino de la localidad de Tepetlampa en Texhuacan, dirigida  al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, donde pide su valiosa intervención para que ordene una investigación exhaustiva en donde se le involucra en los delitos de violación y pederastia, el representante de la organización MILPAZ Román Vásquez González, dijo que en este caso se viene cometiendo una flagrante violación a sus garantías individuales.

Y es que a decir del entrevistado casos como el que ocupa en esta ocasión existen muchos, donde lamentablemente un buen número de indígenas se encuentran en la cárcel por delitos que no cometieron, simplemente se dieron por los usos y costumbres.

Explicó que en el caso del joven de 18 años Vicente Montalvo Porras, hace un año, se llevó a vivir a su casa a quien ahora es su mujer, vivió con ella 4 meses y medio, estando de acuerdo los padres de la muchacha, solo que ahora el papá de la joven Miguel Ángel Nopaltecatl Zalamihua fue convencido para que interpusiera una denuncia de violación ente la agencia especializada.

Lo grave del asunto es que al irse a trabajar a Baja California, le enviaron una citatorio a su papá para que compareciera, así como para que se comprometiera a entregar la cantidad de 4 mil pesos, pero al ver nula la petición solicitada se dio curso a la denuncia que ahora ha sido consignada ante el juzgado correspondiente.

Ante tal situación se procedió a tramitar un juicio de amparo con la licenciada Justina Reducindo Candanedo quien no cobrará ni un solo peso al estar convencida de que esta unión libre se dio por los usos y costumbres.


De ahí que es urgente que las autoridades correspondientes determinen en qué momento se debe de tomar en cuenta los usos y costumbres y en qué momento, ya que por lo que se ven existe una contradicción tremenda en las leyes civiles. 

Web Master