La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 20, 2015

Llama Gladys Merlín a tomar conciencia sobre importancia de la salud bucodental

*Necesario, mejorar los hábitos alimenticios y cuidados preventivos diarios, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado. 

Xalapa, Ver. | 20 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Con un llamado a tomar conciencia de la importancia de la higiene y salud bucal, la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura de Veracruz, invitó a la población a celebrar este 20 de marzo el “Día Mundial de la Salud Bucodental” e involucrarse en la prevención de enfermedades orales.

Destacó los beneficios de una boca saludable en todas las edades, para evitar enfermedades que van desde caries hasta padecimientos periodontales, como la gingivitis, con el riesgo de pérdida de dientes.

Merlín Castro recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 90 por ciento de la población mexicana está afectada de caries dental, y más de 85 por ciento padece enfermedades periodontales de las encías, como la gingivitis.

De ahí la necesidad de sensibilizar a la población para que se una a la tarea de reducir el número de enfermedades bucodentales, con acciones sencillas como el correcto cepillado tres veces al día o después de cada comida, así como acudir al dentista periódicamente, para detectarlas y tratarlas a tiempo.

La Legisladora también se refirió a la urgencia de reforzar acciones para impulsar una mayor educación en salud dental, “pero resulta esencial la participación de la población, ya que muchas veces las personas ignoran las recomendaciones y acuden al dentista cuando tienen un problema avanzado”.

Además de la higiene bucal –continuó–, es preciso consumir menos azúcares refinadas, mejorar los hábitos alimenticios y cuidados preventivos diarios.

DÍA DEL PROMOTOR DE SALUD

En la tarea de promoción y prevención de la salud, Gladys Merlín reconoció a la Secretaría de Salud de Veracruz y a su personal, porque este 19 de marzo se celebró el “Día del Promotor de Salud”.


Se refirió a su labor comprometida, dedicación y esfuerzo para fomentar la corresponsabilidad hacia una cultura de autocuidado y la promoción de estilos de vida saludable tanto individualmente como en la familia, y así disminuir riesgos y mejorar la calidad de vida de los veracruzanos. 

Web Master