La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2015

Pedirá Guzmán Avilés un estudio estatal sobre trastornos depresivos

*Se registra una creciente incidencia de enfermedades mentales, afirmó el Secretario de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado.
 
    Xalapa, Ver. | 26 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Ya que de acuerdo con datos oficiales, 6.4 por ciento de la población padece trastornos depresivos; 2.5 por ciento, problemas de consumo de alcohol, y 2.1 por ciento, esquizofrenia, el secretario de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, pedirá a la Secretaría de Salud (SS) realizar una investigación en el estado.

Consideró que en Veracruz, la creciente incidencia de enfermedades mentales, así como en el número de suicidios, son problemas que obligan a emprender acciones en los diversos municipios de la entidad.

De acuerdo con el Legislador, durante los últimos años los suicidios en menores de edad se dan con mayor frecuencia, y en parte se atribuye a trastornos mentales como depresión, ansiedad, problemas de conducta e hiperactividad y bajo aprovechamiento escolar, entre otros problemas que se debe atender de manera prioritaria.

Calificó como preocupante que en el estado sólo exista un Centro de Atención Mental y cuando se presenta algún caso la gente deba viajar a Xalapa, ya sea para recibir tratamiento o ser hospitalizada, en casos graves.

El Diputado local dijo que entre los jóvenes, el consumo de drogas y la falta de oportunidades están generando graves trastornos, mientras que en los niños se registran problemas de ansiedad.

“No se trata únicamente de atender o garantizar la salud física, pues también la mental es importante, y no hay hospitales o clínicas especializadas. Conviene hacer un análisis en hospitales y garantizar servicios gratuitos de atención psicológica o psiquiátrica, así como el abasto de los medicamentos correspondientes”, expresó.


Respecto de su Distrito, de Tantoyuca, el diputado Guzmán Avilés dijo que hay casos en que los familiares hacen el esfuerzo de traer a sus enfermos a Xalapa, donde al principio les dan los medicamentos, pero cuando llegan a sus lugares de origen dejan de suministrárselos y el enfermo recae.  

Web Master