La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2015

Reafirma Domingo Bahena compromiso de construir un Veracruz mejor

*Como representante popular, la tarea más importante es hacer leyes en función del bien común, afirmó el Diputado local.
*Le acompañan en su Primer Informe de Labores, en el Palacio Legislativo, una veintena de sus homólogos.  


Xalapa, Ver. | 26 marzo de 2015
Tribuna Libre.-  Con el compromiso de seguir trabajando desde su trinchera en la construcción de un Veracruz exitoso, seguro, con mejor atención médica, espacios educativos y carreteras: “como debe ser”, al rendir su Primer Informe de Labores, el diputado local Domingo Bahena Corbalá se pronunció contra quienes son indiferentes al dolor, la tragedia o la descomposición social.

Ante una veintena de legisladores encabezados por los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga y Juan Nicolás Callejas Arroyo, respectivamente, quienes lo acompañaron en la explanada del Palacio Legislativo, el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional dijo que la tarea más importante de un representante popular es hacer leyes en función del bien común.

Afirmó que desde el inicio de la LXIII Legislatura, decidieron que toda iniciativa o producto a presentar tuviera como prioridad mejorar la calidad de vida de la persona y el respeto a su dignidad: “Como debe ser, corresponde a las y los veracruzanos juzgar nuestras acciones”. A la fecha se dictaminaron 20 iniciativas presentadas por su bancada, 14 de ellas producto del consenso.

Como Secretario de la Mesa Directiva, participó en 47 sesiones: 30 ordinarias, diez de la Diputación Permanente y siete en Periodo Extraordinario. Le correspondió registrar las iniciativas de Ley, anteproyectos de Punto de Acuerdo, pronunciamientos y más de 447 participaciones en tribuna; firmó 60 decretos y tres nuevas leyes, y registró la votación de diputados y diputadas en 804 dictámenes.

También dio lectura a mil 170 asuntos que llegaron a la Mesa Directiva, turnados a diferentes comisiones, y certificó documentos requeridos al Congreso del Estado por diversas autoridades y ciudadanos: “Ser Secretario fue una oportunidad de servir y trabajar por Veracruz, así como de hacer equipo institucional con personas muy valiosas, como el entrañable maestro Francisco Loyo Ramos, a quien recordamos con respeto y afecto”.

PRODUCTOS LEGISLATIVOS

Domingo Bahena dijo que junto con sus nueve compañeros de Grupo Legislativo, en el primer año de ejercicio constitucional se presentaron 39 iniciativas, que sumadas a las del presente son 59 proyectos de ley o reformas, cinco iniciativas de nuevas leyes, 16 puntos de acuerdo y cuatro pronunciamientos. Todo ello, producto de una Agenda Legislativa.

Esta Agenda –detalló– incluye ideas y aportaciones de los ciudadanos en los foros de consulta que realizaron en la entidad y se estructura bajo siete ejes temáticos: Elevar la calidad de la democracia e impulsar una nueva gobernanza; Desarrollo humano e igualdad de oportunidades; Economía creativa, competitiva e innovadora; Seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos; Medio ambiente sano y desarrollo sustentable; Cultura, educación, ciencia y tecnología, y Fortalecimiento del campo.

Confió en que su informe permitirá concluir a las y los ciudadanos que su Grupo Legislativo en el Congreso del Estado exige cuentas claras y se consolida como crítico, pero también propone soluciones y da respuesta a los problemas de los veracruzanos.

Como productos legislativos importantes citó la armonización de la Constitución local con la Reforma Político Electoral federal, “que presentamos en voz de un servidor” para ahorrar recursos, homologar elecciones, limitar la sobrerrepresentación en el Congreso y lograr la equidad en las candidaturas: “Porque es justo reconocer a las mujeres el espacio político que merecen. No por cumplir un requisito legal, sino porque es un tema de justicia ante la capacidad que han demostrado a lo largo de la historia”.

Entre las iniciativas que hoy son realidad y de alto impacto entre los ciudadanos –continuó Domingo Bahena– está la eliminación de la tenencia en el estado. Se refirió también a la propuesta de crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de rango constitucional, y a la propuesta de la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Dijo que se sometió a consideración del Congreso una Iniciativa de Reforma a la Ley de Adquisiciones, para simplificar los trámites de registro al Padrón de Proveedores del Gobierno, y los proyectos de las leyes de Atención Integral al Cáncer de Mama; Para el Fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; Para regular el funcionamiento de establecimientos dedicados a la compra y venta de autopartes, y De Movilidad del Estado.

LAS REFORMAS

De las reformas dictaminadas durante su gestión como Coordinador del Grupo Legislativo, mencionó la consagración del Derecho a la Identidad en la Constitución Política del Estado; la obligación de elaborar programas metropolitanos en los Planes municipales de desarrollo, en la Ley de Planeación, y la creación de condiciones y programas en todas las dependencias estatales, en beneficio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en la Ley de Fomento Económico del Estado.

Además, el reconocimiento de los derechos de la primera infancia, y como un mecanismo para lograr la igualdad de género, el establecimiento del “Premio Estatal de la Mujer”, que se entregará a partir del año próximo.

“Debemos generar conciencia ciudadana y acercarnos y representar mejor a la gente”, continuó Domingo Bahena, quien reconoció a Veracruz como un estado diverso, plural y pluricultural, incluso con una oferta política muy amplia, y que los ciudadanos deben participar en la política.

Asistieron los diputados locales Ana Cristina Ledezma López, Jorge Vera Hernández, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Édgar Hugo Fernández Bernal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Carlos Fuentes Urrutia, Alejandro Zairick Morante, Ana María Condado Escamilla, Juan Eduardo Robles Castellanos y Adolfo Jesús Ramírez Arana.


También, Cuauhtémoc Pola Estrada, Mónica Robles Barajas, Ciro Gonzalo Félix Porras, Juan Manuel Velázquez Yunes, Cecilia Josefina Guevara Guembe, Jaqueline García Hernández, Eduardo Sánchez Macías y Fidel Robles Guadarrama, así como Marcos López Mora, en representación del Gobernador del Estado, y miembros de su partido, alcaldes y funcionarios municipales. 

Web Master