La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 20, 2015

Regularizará Ayuntamiento operación del sistema de agua en El Gallego

* Comités locales vigilarán buen uso del líquido en las comunidades.
* Usuarios tendrán contratos y pagarán directamente a HidroSistema.
* Ingresos se regresarán en obras prioritarias planteadas por habitantes.


Córdoba, Ver. | 20 marzo de 2015
Tribuna Libre.- HidroSistema de Córdoba asumirá el control y operación del sistema de agua que abastece a 14 comunidades de la sierra de El Gallego, con lo que los usuarios cubrirán una cuota fija mensual, directamente a la paramunicipal.

Los comités comunitarios del agua serán garantes del buen uso del líquido, motivarán a las familias a cubrir su pago puntual así como adherirse a los contratos oficiales, en tanto que un representante se incorporará al Órgano de Gobierno de HidroSistema.

Con ello, se pretende terminar con los problemas relacionados con la distribución del líquido en la parte alta de la sierra de El Gallego, que por años ha confrontado a las comunidades, garantizándose un abasto regularizado y equitativo entre las 14 localidades usuarias; aunado a ello, se les dará certeza jurídica mediante contratos, pues nunca se les han dado, sólo se han simulado documentos oficiales.

Este jueves, en la comunidad de El Bajío, representantes de las 14 comunidades incorporadas al programa “Agua para Todos”, se reunieron con el presidente municipal Tomás Ríos Bernal y Mario Altamirano Galindo, director de HidroSistema, para dar fin a este añejo conflicto en la operación del sistema de distribución.

En esta reunión, propuesta por los representantes de las 14 comunidades, se tomaron acuerdos enfocados a resolver los conflictos intercomunitarios y el desabasto que padecen mil 800 familias, por lo que una vez firmados, se dará paso a la operación plena de HidroSistema así como al cobro de cuotas fijas a los usuarios.

Para ello, los usuarios habrán de regularizar su situación ante la paramunicipal, suscribirán contratos oficiales y aceptarán la instalación de medidores aunque sólo cubrirán una cuota fija de 40 pesos mensuales por toma domiciliaria; al término de un año, HidroSistema, las comunidades y el presidente Tomás Ríos Bernal evaluarán los resultados de estos acuerdos.

El presidente Tomás Ríos Bernal agradeció la confianza que los habitantes de la sierra, depositan en el actual Gobierno, dejando atrás los temores naturales ante las malas experiencias vividas en este asunto, sin embargo, les garantizó que se está actuando con el interés exclusivo de beneficiar a las mil 800 familias usuarias y resolver los problemas de desabasto.

Ríos Bernal recordó que en su primera administración municipal, en 1998, se inició la introducción del agua a las comunidades serranas; a 17 años de distancia, siguen teniendo problemas por lo que el compromiso en esta ocasión es garantizarles un abasto regular en las 14 comunidades participantes.

También, dijo, es del interés de la administración municipal, resolver la falta de agua en otras siete comunidades que hoy carecen un sistema de distribución, como lo son San Aparicio, Francisco I. Madero, Miguel Aguilar, Rancho Herrera, Porvenir, Berlín y San Rafael Calería, en esta última comunidad, en 15 días más tendrán una nueva fuente de abasto con lo que las familias dejarán de ser abastecidas mediante pipas.

En el caso de San Aparicio, dijo, se pondrá en marcha el programa “Cosechando Agua de Lluvia”, que permitirá garantizar su abasto hasta 10 meses, mediante un uso racional, esquema que podrá llevarse al resto de las comunidades.

El edil cordobés detalló también que durante esta reunión propuso a los representantes de las comunidades la posibilidad  de ocupar un espacio dentro del Órgano de Gobierno de HidroSistema, para que conozcan lo que se está haciendo en la  ciudad, pero sobre todo por la sierra de El Gallego, saber que los recursos obtenidos mensualmente de los usuarios, son aplicados de manera transparente.


A este fructífero encuentro con el presidente Tomás Ríos Bernal y el director de HidroSistema, Mario Altamirano Galindo, asistieron los representantes de los Comités del Agua de las comunidades de Lagunilla, Paredones, Tinajitas, El Bajío, Matlaquiahuitl, Agrícola Santa María, San Buena Ventura, San José Loma Grande, Loma Chica, Ojo de Agua, Cervantes y Lozada, San Pedro y Anexas y de las localidades pertenecientes al municipio de Ixhuatlán del Café. 

Web Master