La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 02, 2015

Sería Veracruz el más afectado por fracking: Hugo Fernández

*Una técnica inviable para el medio ambiente.
*Pruebas demuestran que contamina mantos friáticos.
*Procedimiento no fue rentable en EU.


Xalapa, Ver. | 02 marzo de 2015
Tribuna Libre.- La técnica del fracking para facilitar la extracción de gas y petróleo del subsuelo genera más perjuicios que beneficios, señaló el diputado local panista, Edgar Hugo Fernández Bernal.

El legislador quien además es Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas en el Congreso Local, comentó que existen evidencias sobre los daños que ocasiona este procedimiento en la contaminación de mantos friáticos e inestabilidad en el subsuelo.

El legislador indicó que además de que existen pruebas de la contaminación de aguas que generó el fracking en Sonora y en Estados Unidos, también representa una mala inversión al sostener que en Texas se invirtieron 42 millones de dólares y se generaron apenas 32.

La Cámara de Diputados ha exhortado a Petróleos Mexicanos a buscar alternativas más amigables con el medio ambiente. Veracruz sería el estado más afectado, específicamente en núcleos agrarios que corresponden a tierras indígenas y propiedades ejidales, puntualizó el diputado.

Fernández Bernal comentó que el pasado jueves 29 de enero se presentó en el Congreso la ley general que prohíbe la realización de prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales mediante el uso de la fractura hidráulica (fracking) en territorio mexicano.

Dicha iniciativa corresponde a una labor loable del diputado Fidel Robles Guadarrama, suscrita por algunos miembros del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) y de otras fuerzas políticas, señaló el congresista.


Se busca que esta iniciativa llegue al Congreso de la Unión y se apruebe para todo del país, detalló Fernández Bernal. 

Web Master