La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 20, 2015

Si fallamos los jueces, falla el aparato de justicia: Zavala Arredondo

*El Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF consideró que el arte se convierte en denuncia social.

*Los jueces deben mostrar pasión al resolver cada caso que se pone a su consideración: Rafael Cauduro.


  México, D.F. | 20 marzo de 2015
Tribuna Libre.- Al emitir una resolución, los juzgadores deben cumplir a cabalidad con sus atribuciones de imparcialidad y equidad, porque si fallan los jueces, falla el aparato de justicia, aseguró Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante una charla con el artista plástico, Rafael Cauduro, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, el Magistrado dijo que entre los juzgadores y los artistas existen muchas semejanzas, pues mientras el impartidor de justicia califica un caso, el virtuoso del lienzo juzga la realidad de una sociedad a través de su obra.

Zavala Arredondo manifestó que, de cierta manera, el arte se convierte en denuncia social. En sus obras, los artistas plásticos expresan los conflictos o inconformidades de un pueblo.

Comentó que la pintura es una combinación de materiales y colores que se conjugan para tener un producto único, mientras que en la justicia hay variedad de formas de expresión y de distintos lenguajes a los que se les da forma para llegar a un punto final: la imparcialidad.

El Magistrado reconoció el trabajo de Rafael Cauduro, tras cuatro décadas de trayectoria. Sostuvo que el mural que hizo entre los años 2007 y 2009, en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, titulado “Siete Crímenes Mayores", les recuerda a los impartidores de justicia la importancia de su labor.

El oficio es un deporte en donde puedes divertirte de forma responsable. Por su parte, Rafael Cauduro, pintor mexicano, pidió ver el trabajo como un deporte en el que te diviertes y juegas, pero siempre de manera responsable. Dijo que los juzgadores deben mostrar pasión en cada caso al que se enfrentan para no corromperse.

Recordó que antes de crear el mural que está en la SCJN, consideró que no era momento de “festejar la justicia”. Sin embargo, decidió expresar el sentir social en una pintura que refleja la vida en las cáceles del país, la tortura, la violación, los procesos viciados, el homicidio, la represión y el secuestro.

“Yo quería ser un mural que tocara puntos importantes para nosotros, los ciudadanos, pero también para recordarle a la gente que aún en la justicia hay problemas y discrepancias”, manifestó.

El arTE de juzgar es un espacio en el que las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Electoral, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.


El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

Web Master