La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2015

Adiós Distrito Federal, el Senado aprobó la reforma política de la CdMX

México, D.F. | 30 abril de 2015
Tribuna Libre.- El pleno del Senado de la República aprobó ayer con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención la Reforma Política del Distrito Federal, que lo convierte en la ciudad capital del país, denominada Ciudad de México y le permite una autonomía de gestión inédita, un Congreso local y 16 alcaldes.

A más tardar, el 31 de enero de 2017, una Asamblea Constituyente deberá aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México. La reforma precisa que la elección para la conformación de la Asamblea Constituyente se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2016, para instalarse el 15 de septiembre.

Además elimina la figura jurídica de las delegaciones políticas y crea las “demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, que serán presididas por un alcalde.

Asimismo habrá 14 senadores, 14 diputados federales, seis designados por el jefe del Ejecutivo federal y seis por el mandatario del Distrito Federal, lo cual fue calificado como un exceso, porque los senadores y los diputados federales no fueron electos por los ciudadanos para ser legisladores constituyentes.


Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la aprobación de la Reforma Política de la Ciudad de México marca un hecho histórico que debe llenar de satisfacción a todos los habitantes de esta capital. Indicó que con ello se da inicio a una serie de cambios en la vida política que son de mayor trascendencia. (http://www.enterate.mx/

Web Master