La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 13, 2015

Al pueblo de México… Por un Acuerdo para el Campo


A la opinión pública general.


Xalapa, Ver. | 13 abril de 2015
Tribuna Libre.- Los indígenas y campesinos que representan el 80% de la población rural viven en la pobreza y en pobreza extrema, son los que producen los alimentos básicos que el país consume, los que cuidan los ríos, selvas y bosques, son la base de nuestra disminuida “Soberanía Alimentaría”. Los campesinos e indígenas son los más golpeados por las crisis recurrentes, han sido marginados y excluidos, abandonados a una vida de desempleo, hambre, desnutrición, analfabetismo, esclavitud, inseguridad,  delincuencia organizada,  se enfrentan y luchan con dignidad contra el despojo de tierras y agua, la destrucción de bosques y selvas.  Este abandono es la realidad de campesinos e indígenas a pesar de la SOLIDARIDAD Salinista, el PROGRESA de Zedillo, las OPORTUNIDADES de Fox, el VIVIR MEJOR de Calderón y el actual PROSPERA de Peña Nieto.

Como resultado de la actual y fallida Política Pública los indicadores de pobreza crecen, según el CONEVAL 53.3 millones de personas viven en condición de pobreza, mientras otros 11.5 millones de mexicanos sobreviven en pobreza extrema.

En tanto la concentración de la riqueza de algunos crece, con la asignación privilegiada e inconmensurable de recursos federales a los programas que se dirigen a los grandes productores capitalizados del campo. Los apoyos al soporte de precios de las cosechas de agricultura comercial, apoyos a las grandes asociaciones ganaderas, así como los recursos para la adquisición de maquinaria y equipo que son asignados por medio de los gobiernos de los estados benefician a grandes consorcios privados y extranjeros como BACHOCO, CARGILL, MONSANTO, LALA, MASECA, RASTROS TIF etc., recursos enormes que contrastan con lo que se asigna al programa de apoyo a la producción de Maíz y Frijol con escasos 1,200 millones de pesos.

Las poderosas empresas agroalimentarias nacionales y extranjeras se han fortalecido a través del intermediarismo financiero y comercial, de la mano de obra de jornaleros que viven en condiciones de esclavitud, de este sistema que despoja al campesinado la posibilidad de darle valor a sus cosechas, al verse forzado a venderlas a precios irrisorios a la red de coyotaje de los monopolios.

La desigualdad que se vive en México es ofensiva, la distribución de la riqueza en nuestro país es una de las peores en el planeta, unos pocos concentran la mayor parte del ingreso nacional, mientras la mayoría de la población enfrenta graves problemas para subsistir.

Este sistema insultante, polarizante y excluyente de la riqueza, elimina por la vía de los hechos las libertades civiles y democráticas, tiene como herramienta central un proceso de regresión del autoritarismo y la proliferación de estrategias de robo y despojo de la tierra, el agua y los recursos naturales a través de los Megaproyectos y las Reformas como la Energética, la Ley Minera y la privatizadora propuesta de la Ley General de Aguas impuestas por el Gobierno Federal, las cuales atentan contra los productores del campo, lo que aumenta la criminalización de la lucha social con más presos políticos en el país.

Las organizaciones firmantes proponemos el establecimiento inmediato de un Acuerdo Nacional para el Campo, que establezca líneas de acción de una nueva política de Estado que atienda a campesinos e indígenas, que impulse el Desarrollo Rural Sustentable y la Transformación Productiva y Social del Campo, con compromisos claros del Gobierno que atienda prioritariamente los siguientes aspectos:

Una nueva política que se exprese en un nuevo presupuesto para el campo con la participación de las Organizaciones Campesinas e Indígenas, que garantice el apoyo y fortalecimiento a la agricultura campesina y familiar, la Soberanía y Seguridad Alimentaria y el Derecho a la Alimentación.

El respeto de los Recursos Naturales, tierra, agua y territorio que implica la no imposición de Megaproyectos depredadores, y si compromisos efectivos de proyectos e infraestructura amigables con el ambiente, mediante consulta y acuerdo con los pueblos.

Un PROAGRO de hasta por 20 hectáreas por beneficiario.

La creación de empresas nacionales de producción de semillas y de fertilizantes en asociación con las organizaciones de productores, así como una Empresa Comercializadora que compacte las compras al sector rural del país de productos de la canasta básica del Gobierno Mexicano.

Un Presupuesto digno para el campo y el fortalecimiento de un presupuesto productivo con la participación de representantes de Organizaciones Campesinas e Indígenas y representantes del Gobierno que tengan como primera acción inmediata, discutir y construir el Presupuesto destinado al Campo, partiendo de “la propuesta de Presupuesto Base Cero”.

Respeto cabal de los Derechos Humanos que implica la armonización de la legislación nacional con los tratados internacionales y el acatamiento de las recomendaciones de los organismos internacionales en esta materia, así como garantizar las libertades políticas y democráticas que implica la libertad de los presos políticos.

Reconocimiento de las organizaciones indígenas y campesinas como Entidades de Interés Público.


Para lo anterior es necesaria la formación de una “Comisión Nacional para el Desarrollo Rural  Social del Campo”, integrada por el Gobierno Federal, las autoridades del sector y las Organizaciones Campesinas e indígenas con presencia nacional, dotadas con voz y voto.

Finalmente, informamos que en éste marco, nos movilizaremos en diversas jornadas regionales, estatales y nacionales que se darán entre el 10 y el 13 de abril por el conjunto del Movimiento Campesino e Indígena Nacional, para cerrar con una Marcha Nacional el lunes 13 de abril a las 10 horas, del Ángel de la Independencia a la Residencia Oficial de los Pinos. Asimismo convocamos a construir una Gran Movilización Nacional para el Rescate del Campo, el próximo 28 de abril.


ORGANIZACIONES FIRMANTES: CNPA, Barzón, CCC, CONSUCC, RedOSC, CNPA MN, FPFV SXXI, MAIZ, UCIZONI, UPREZ, CONMOP, RED MOCAF, UGOCP, AMUCSS, CAM, UGOCM-JL, ALCANO, UGOCM 

Web Master