La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2015

Debe Edo garantizar derechos humanos: Guzmán Avilés

*  Juicios orales sin avance.
*  Indígenas veracruzanos sin acceso a la justicia.


Xalapa, Ver. | 30 abril de 2015
Tribuna Libre.- Veracruz tiene un problema severo en materia de respeto a los derechos humanos, principalmente en lo que respecta a grupos indígenas, señaló el legislador local, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, debe garantizar las condiciones necesarias para una defensa adecuada cuando los implicados hablan una lengua madre distinta al español, explicó el congresista.

El legislador mencionó que un juicio oral, como se conoce de manera coloquial a este sistema, es una herramienta destinada a agilizar el procedimiento penal, que además promueve el balance entre el acusado y el ofendido.

En Veracruz no hay un avance significativo en la instauración de los juicios orales, se carece de las salas apropiadas para ello, aseveró el congresista.

Guzmán Avilés criticó que actualmente las agencias del ministerio público no cuenten con traductores que asistan a personas indígenas, y existen casos en las que el inculpado firma sin comprender la declaración y el delito que se le imputa.

El congresista mencionó que la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, de la cual es vocal, trabaja con dependencias de seguridad pública y derechos humanos, en la revisión de este tipo de situaciones.


Hay personas indígenas que están presas por acusaciones mínimas o que no han tenido acceso a un abogado, la negligencia de las autoridades no debe ser el común denominador en la impartición de justicia en el estado, detalló Guzmán Avilés. 

Web Master