La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 09, 2015

Diálogos del poder, en la capital

*Si ya no se puede producir azúcar, se pueda producir etanol: Lourdes Lara


Timoteo Solano Hernández | 09 abril de 2015
Tribuna Libre.- En rueda de prensa María de Lourdes Lara López presidenta municipal de Jilotepec, Ver. Y Víctor López Hernández  Secretario General de los Obreros del Ingenio “La Concepción” sección 101, pidieron  al gobierno federal o estatal que el ingenio la concepción que tiene ya más de cinco años de no producir zafra sea reabierto.

Víctor López señaló que son alrededor de 300 familias las más  afectadas, y en lo que respecta al ingenio dijo” está en un absoluto abandono, en ruinas, porque el gobierno estatal es indiferente a nuestra desgracia, pues desde hace más de dos años se llegó a un acuerdo para apoyar a nuestras familias, y a nuestros hijos en sus estudios.

Culpan a Erik Lagos de haberles incumplido acuerdo desde hace más de dos años cuando fungía como Secretario de Gobierno.

Lara López señaló que el gobierno del estado ha anunciado que se reabrirá esta fuente de empleo, pero se necesitarían más de 100 millones de pesos para reabrir esta factoría, y no solo eso, ya que el paso del libramiento ha perjudicado los campos, cambiando el uso del suelo, por lo que se tendrían que reactivar unas tres mil hectáreas de Caña.

“Hace unos cuantos días salió en algunos medios que se reabriría esta fuente de trabajo, pero no sabemos nada de quien invertirá, ojala y si ya no se puede producir azúcar, se pueda producir etanol,” finalizó Lara López.

La reactivación de este ingenio generaría más de mil empleos, en siete municipios distintos que abastecen de caña al ingenio la concepción, algunos productores siguen produciendo y entregan su producto a ingenios como el Modelo o Mahuixtlan, aunque se quejan que las ganancias son mínimas y a veces insuficientes para cubrir sus gastos de traslado (fletes).

La verdadera situación que predomina en toda la región es bastante crítica, dado que el ingenio era una fuente de trabajo fundamental, lo que ha ocasionado una grave crisis a nivel local, donde cortadores de caña y productores fueron afectados, creciendo la migración.

Dialogo: Finalmente y como fin a esta disputa por la presidencia de la liga de comunidades agrarias en Veracruz, el presidente del CDE del PRI Alfredo Ferrari Saavedra, en breve ceremonia presentó al delegado nacional Tomas Gloria Requena como tal ante el campesinado

Édgar Díaz Fuentes seguirá al frente de la liga de comunidades agrarias y campesinos CNC, con la presentación del delegado “se fortalecerán los trabajos, unidos por el bien común, como siempre lo hemos hecho en el PRI, juntos hemos logrado entablar un dialogo que ha resultado en la unidad, por lo que ahora trabajaremos con una liga fuerte y organizada, que buscará el fortalecimiento en todas sus ramas, pues se contará con un encargado de despacho y un delegado, alguien que viene a secundar el trabajo y unidos logremos lo que todos queremos  el triunfo del nuestro candidatos a diputados federales este próximo 7 de junio.” concluyo Ferrari.

Acompañado de Edgar Díaz Fuentes, presidente interino de la CNC, el líder priista destacó que en el Comité Directivo Estatal del PRI, “vamos a hacer un esfuerzo, la Liga lo vale y Veracruz lo requiere para que juntos vayamos para adelante”.

Presentes, representantes de 50 comités regionales de la CNC y líderes agraristas como Isidro Pulido Reyes, presidente de la Guardia Agrarista; de Pedro Moreno Villa, secretario general de la Guardia Agraria Veracruzana y Helio García Alfaro, exdirigente de la Liga, entre otros.

Dialogo principal: “lo que mal empieza mal acaba” reza un dicho popular, y esto, existe el fuerte rumor que la abanderada del PRI, por el distrito 18 con cabecera en Zongolica, Lilian Zepahua García, está en estado.

La desvergüenza es lo de menos, desafortunadamente se dice que el padre seria el también candidato por san Andrés Jorge Carvallo Delfín en una aventura.

La complejidad de ese distrito pone en desventaja al partido, pues hay lugares intransitables y otros donde solo a caballo se puede llegar, por lo que se debería contemplar una designación extraordinaria de su relevo si se quiere ganar esa demarcación que no esta tan fácil.


Cel. 2288 60 83 29 

Web Master