La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2015

Pueblo y Gobierno recuerdan al maestro Guillermo Zúñiga, en homenaje luctuoso

Xalapa, Ver. | 25 abril de 2015
Tribuna Libre.- Teniendo como marco el edificio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde fungió como titular en diversos periodos, pueblo y Gobierno del Estado rindieron homenaje luctuoso al maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, reconocido profesor normalista, abogado, político, orador y servidor público, quien falleció la noche de este jueves.

En punto de las 12:00 horas de este viernes, arribó a la explanada el féretro con el cuerpo del distinguido veracruzano, rector fundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), flanqueado por su esposa Guillermina y sus hijos Guillermo, Américo y Anilú.

Atrás, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acompañado por integrantes de su Gabinete, se unió al cortejo fúnebre con familiares, amigos y excolaboradores del maestro Zúñiga.

Ante un lugar repleto de diferentes actores políticos como diputados, líderes sindicales, músicos y decenas de personas sensiblemente emocionadas por la partida del homenajeado, el mandatario subrayó que “resumir su vida no es una tarea sencilla, porque era un veracruzano preocupado por quienes no tenían la oportunidad de estudiar”.

Enfático, expresó que fue un profesor brillante de educación primaria que, como digno egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, inició su labor en la comunidad de Temaxcalapa, en la Sierra de Zongolica.

“El maestro nos regaló el lujo de su sabiduría y experiencia; su elevado sentido de la disciplina, de respeto y compañerismo”, destacó el Gobernador, quien pidió a los asistentes un gran aplauso como homenaje a quien también fue autor de varios libros, gran colaborador de opinión en medios impresos gracias a su intelecto y merecedor al Premio Nacional de Periodismo en Artículos de Fondo; además de un orador nato, que aprovechó para difundir el valor de las ideas”.

En este homenaje luctuoso participó la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (Osjev), bajo la dirección de Antonio Tornero, que interpretó la pieza musical Suite Carmen No. 1 y los movimientos Prelude e Intermezzo, del autor George Bizet, que le dio solemnidad a esta despedida.

Correspondió al titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado, dar lectura, en nombre de los familiares y amigos, a la semblanza alusiva al maestro Guillermo Zúñiga. Destacó las coincidencias de la vida, ya que el mismo día en que falleció, en la Cámara de Diputados se aprobó la Iniciativa de celebrar el Día de la Oratoria, elemento que el homenajeado consideraba indispensable para la construcción del diálogo.


Recordó toda su trayectoria profesional en diversos ámbitos, subrayando sus funciones al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz durante dos administraciones; también, que fue Diputado y autor de los libros Las obligaciones de los jóvenes mexicanos, Diálogos generaciones y El niño y la literatura universal, entre otros. 

Web Master