La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2015

En Úrsulo Galván, tierra del padre del agrarismo, nadie compra los cultivos

Úrsulo Galván, Ver. | 30 julio de 2015  
Jorge Mauro Navarro Rivera
Tribuna Libre.- Como de total e indignante vergüenza para el campesinado nacional debe ser catalogada la realidad que vive el campo  en el municipio de Úrsulo Galván de acuerdo a habitantes de esta localidad al celebrase el 85 aniversario luctuoso del llamado padre del agrarismo nacional.

Las cultivos tradicionales que de antiguo se realizaban en este municipio como la Jamaica, el ajonjolí, cacahuate, el maicillo para hacer escobas  dejaron de producirse porque ya nadie compra las producciones de los campesinos y en el caso de la utilización de la cascara del coco para relleno de tapicerías automotrices, por ser fresca, dejó de utilizarse por el empleo de sintéticos como rellenos.

Los habitantes reseñan que en las arenas de Úrsulo Galván todo se da pero los malos gobiernos, dependencias y los políticos corruptos se encargaron de acabar con la producción de la tierra y los empleos que esta generaba.

Regiones de Úrsulo Galván, Cardel, y Actopan, en este último con producción de  la malanga para el comercio extranjero, donde el único cultivo que subsiste es el de la caña de azúcar con producciones envidiables de entre 100 y 170 toneladas por hectárea pero donde desafortunadamente el endulzante-gramínea se paga actualmente alrededor de los 430 pesos por tonelada cuando en el sexenio de Felipe Calderón llegó a alcanzar los 700 pesos donde ni que decir de los insumos como fertilizantes y otros que los ingenios el modelo en Cardel y la gloria en Úrsulo Galván se encargan de cobrar a los productores de caña con creces por sus altos intereses, dejando solo ganancias muy básica para todo el trabajo que implica este cultivo.

Detallaron que el simple hecho de que las tiendas CONASUPO no estén abiertas para la venta de los productos agropecuarios del campo en beneficio de los campesinos es señal que el mismo campo está cerrado, sin oportunidades, además de que las tierras al no poderlas producir el campesino con ellas se están quedando los ricos quienes tienen todas las facilidades cambiándoles el giro y haciéndolas productivas.


Atrás quedaron, comentan, los liderazgos campesinos contemporáneos como el de Roque Espinoza que con su célebre frase "20 machetes caídos, no hay quien corte caña" se paralizaba el corte del endulzante en la búsqueda de mejores precios por tonelada de la caña. Feliz aniversario luctuoso del padre del agrarismo nacional. Apuntaron. 

Web Master