La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2015

Llama Diputado a prevenir incendios forestales

*Se requiere de campañas de concienciación entre los ciudadanos y trabajo coordinado de los distintos niveles de gobierno, manifestó Juan Manuel Velázquez Yunes.

Xalapa, Ver. | 28 julio de 2015
Tribuna Libre.- Un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para realizar campañas de concienciación entre los ciudadanos y prevenir los incendios forestales, hizo el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, representante del Distrito X, de Perote, quien lamentó el daño que este tipo de contingencias ocasiona al medio ambiente.

Consideró que no es necesario legislar en la materia, porque lo urgente es generar conciencia entre la gente y disponer de más grupos de prevención y vigilancia, pues la mayor parte de los incendios forestales en Veracruz son provocados.

“Las estadísticas de los últimos años indican que el número de incendios ha disminuido –continuó–, pero falta mucho por hacer. Es necesario el apoyo de los ciudadanos para erradicarlos, pues se originan al preparar la tierra para la agricultura, al dejar fogatas encendidas y hasta por tirar la colilla de un cigarro”.

De acuerdo con el Diputado, las autoridades estatales, federales y municipales desarrollan acciones para evitar que las zonas boscosas sean consumidas por el fuego y las lluvias también han sido otro factor favorable: “Sin embargo, hay épocas del año como la que vivimos, con la llamada Canícula, y las altas temperaturas facilitan la propagación del fuego”.

Lamentó que esta semana se haya registrado un incendio en la zona conocida como La Claudina, en el ejido Los Molinos, municipio de Perote, que afectó 4.3 hectáreas y generó daños importantes a arboles adultos, así como la pérdida de fauna silvestre.

Es necesario el trabajo coordinado de los gobiernos estatal, federal y municipales, que permita triplicar las acciones de prevención –expuso–, tanto para evitar los incendios como la tala inmoderada en distintas regiones de la entidad.

En cuanto a deforestación, Velázquez Yunes se refirió a la importancia de vigilar la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, “porque es preocupante que nuestras autoridades locales trabajen intensamente en la siembra de árboles, cuando en la entidad vecina continúa la tala indiscriminada”.


Habló de la necesidad de concretar una coordinación más estrecha entre autoridades de ambos estados, porque en esa zona se presenta una pérdida muy importante de recursos maderables, “y eso le pega muy duro a Veracruz”. 

Web Master