La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2015

Los veracruzanos conocemos de cerca los efectos del cambio climático: Héctor Yunes

*En Panamá se pronunció por pasar de la protección a la prevención civil.


Panamá, Ver. | 31 julio de 2015
Tribuna Libre.- Con el fin de aminorar los efectos del cambio climático, tenemos que pasar a una ética de la responsabilidad ambiental, a una economía para la preservación del bienestar, afirmó el senador Héctor Yunes Landa. 

Durante su participación en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado mexicano, urgió por construir una ética pública de la responsabilidad ambiental. 

Refirió que además “requerimos modificar los modelos de producción para mantener la base de recursos naturales indispensables para la vida y aprovechar por ejemplo, las energías renovables para producir. En Veracruz lo estamos haciendo a través de biodiesel.”

Reconoció que otro tema es la preservación del bienestar, donde cada vez registramos tragedias humanas más frecuentes, dolorosas y lamentables.

Sostuvo que el cambio climático está afectando a comunidades enteras. En regiones diversas del continente sufren afectaciones, muchas de ellas permanentes, que tendrán un impacto perdurable en la vida humana.  

Además estos problemas aumentarán considerablemente la migración, que tendrá un efecto político, económico y social, por ello, requerimos construir una cultura de la prevención, puntualizó. 

Destacó que “debemos pasar de la protección civil a la prevención civil, que implica una modificación profunda de cómo organizamos la vida colectiva.” 

Insistió en replantear la integración urbana que implica cambiar nuestros hábitos de transporte, de producción y en medio de este sistema de prevención está el ser humano, comenzando por el concepto de seguridad humana. 

Abundó que se trata de educar para crear una nueva cultura de la prevención, es crear conciencias, nuevas conductas y sobre todo una actitud responsable y de respeto por la protección de nuestro medio ambiente. 

Como decía Paulo Freire,  y lo cito textualmente « la educación no cambia el mundo: Cambia a las personas que van a cambiar el mundo».

VERACRUZ

En su intervención en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), comentó que 2010, fue fatídico para Veracruz. 

Recordó que ese año, “el 70 y 80 por ciento del territorio de mi natal Veracruz, se encontraba bajo el agua a consecuencia de los efectos de un huracán. Los veracruzanos vivimos momentos sumamente difíciles y conocimos de propia experiencia los efectos catastróficos del cambio climático”. 

“En estados costeros como el que represento, que tiene 720 kilómetros de litorales, el seis por ciento del total nacional, el cambio climático generará, de acuerdo a estudios científicos, el  ascenso del nivel del mar, la infiltración de agua salina en mantos freáticos, afectaciones a la salud, a la producción agrícola, entre otros efectos”. 

Enfatizó que Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, mencionó que hay dos riesgos mayúsculos para el planeta: Uno es el calentamiento global. El otro, el cambio climático. 


Propuso que los esfuerzos que debemos emprender, debemos hacerlo en lo individual y en lo colectivo y en México, la entidad veracruzana es pionera en materia jurídica y legislativa para mitigar el cambio climático, al ser la primera en contar con una Ley para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático. 

Web Master