La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 26, 2015

Nula cultura de la denuncia en Veracruz: Carlos Fuentes Urrutia

*   Sólo 5% de las denuncias inician averiguación previa

     
Xalapa, Ver. | 27 julio de 2015
Tribuna Libre.-  Veracruz es un estado donde sólo se denuncian alrededor del 10 por ciento de delitos que se cometen, y menos de la mitad confluye en el inicio de una averiguación previa, señaló el legislador local panista, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

La violencia que se vive en la entidad, así como el aumento de la delincuencia no se traduce en una mayor proporción de denuncias, lo que revela entre otras cosas la desconfianza en las autoridades, expresó el congresista.

La situación no es favorable para las víctimas del delito que inician un procedimiento, porque en la mayoría de los casos no se castiga a los responsables, ni siquiera en delitos graves como secuestro o asesinato, puntualizó el legislador.

Aseguró que las autoridades encargadas de la procuración de justicia se excusan en los daños colaterales del combate a la delincuencia organizada, para no dar cuenta de las investigaciones que deberían realizarse.

Más de la mitad de la ciudadanía veracruzana considera que la seguridad es el problema más importante que enfrenta hoy en día el estado, seguido del desempleo y el aumento a los precios de la canasta básica, aseveró el congresista.

Fuentes Urrutia mencionó que delitos menores como el asalto o robo a casa habitación también se han vuelto una constante en Veracruz, por lo que exhortó respetuosamente al Ejecutivo, inste a las autoridades municipales a solicitar la llegada del Mando Único.


El legislador, quien preside la Comisión de Gobernación en el Congreso local, dijo que en su opinión aquellos elementos policiacos que se nieguen a hacer los exámenes de profesionalización, deben ser dados de baja de los cuerpos de seguridad para garantizar la conformación de grupos más capacitados. 

Web Master