La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2015

Por ley, ciudadanos vigilarían obra pública en municipios

*Otra Iniciativa busca proteger a estudiantes y maestros en contingencias climatológicas y se avalaría la suspensión de clases

*Piden garantizar la igualdad de derechos y obligaciones para mujeres y hombres, y eliminar todo tipo de discriminación


     Xalapa, Ver. | 31 julio de 2015
Tribuna Libre.- Iniciativas en materia de transparencia y participación ciudadana, igualdad de género, educación, turismo, deporte y protección a los animales presentaron diputados de la LXIII Legislatura del Estado, durante la Decimacuarta Sesión Ordinaria, con la que concluyó el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

COMITÉS CIUDADANOS DE VIGILANCIA, EN MUNICIPIOS

El diputado Jesús Vázquez González, en coautoría con su homólogo Ciro Gonzalo Félix Porras, propuso que existan en los municipios Comités Ciudadanos de Vigilancia, integrados por tres vecinos de cada localidad, para verificar y supervisar las obras que se realicen y abonar a la transparencia y participación social. Todo esto, a partir de una modificación a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

SUSPENSIÓN DE CLASES, PARA PROTEGER A ESTUDIANTES Y MAESTROS
La suspensión de clases para proteger la integridad física de las y los estudiantes estaría plasmada en la ley, y en consecuencia los trabajadores al servicio de la educación tendría justificada su inasistencia, de aprobarse la propuesta para reformar la Ley Estatal del Servicio Civil, presentada al pleno por el diputado Gustavo Gudiño Corro.
 
El objetivo, explicó el Legislador, es proteger a los estudiantes de daños derivados de las condiciones meteorologías que se presentan durante el año. Por ello, cuando el Ejecutivo determine suspender clases, se contará con esa medida laboral para no afectar intereses de los trabajadores de la educación.

REGULACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS Y CERTIFICACIÓN

Para regular la operación de centros deportivos, clubes y gimnasios, y cuenten con instalaciones adecuadas y su personal esté certificado ante el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), el diputado local Octavio Pérez Garay, presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, presentó una Iniciativa.

Con esta propuesta, que modificaría la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado, se busca elevar la capacitación y profesionalización de los responsables de estos centros, a fin de dar a los usuarios certeza del profesionalismo de los entrenadores e instructores.

PROHIBIRÍAN VAQUILLADAS EN EL ESTADO

En Veracruz quedarían prohibidos los espectáculos de tauromaquia, las vaquilladas y novilladas, por considerarse actos de maltrato y crueldad, en caso de aprobarse la Iniciativa que presentó el diputado Jesús Vázquez González, para reformar la Ley de Protección de los Animales para el Estado.

El Legislador explicó que se busca erradicar las prácticas que se realizan de manera ordinaria en diversos puntos de la entidad y resultan inaceptables.

PROTECCIÓN A TURISTAS Y VISITANTES EN EL ESTADO

Con el objetivo de proteger la integridad física de quienes visitan Veracruz, en la Ley de Turismo del Estado quedarían consignadas las atribuciones de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil (PC) del estado, para implementar las acciones correspondientes en los centros turísticos de la entidad, de acuerdo con la propuesta del diputado local Juan Alfredo Gándara Andrade.

Todas estas iniciativas se turnaron a las comisiones respectivas para su estudio, análisis y dictaminación. 

Web Master