La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 31, 2015

Recibió Córdoba 200 contenedores de basura de la Semarnat

* Se inició la campaña “Está en tus manos: la basura a su lugar” en 30 lugares públicos de la cabecera municipal.


Córdoba, Ver. | 31 julio de 2015
Tribuna Libre.- Por gestión de la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente, Córdoba recibió 200 contenedores de la campaña nacional “Está en tus manos: la basura a su lugar”, emprendida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para concientizar a la población de la importancia de disponer en forma adecuada los desechos generados en la ciudades.

Los contenedores fueron entregados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno estatal, al Ayuntamiento de Córdoba para su instalación en 30 espacios públicos como parques públicos, campos deportivos, unidades habitacionales, centros recreativos y de convivencia familiar, por ello, las autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal instalaron el primer contenedor en el interior del estadio Mario “Toche” Peláez.

El presidente Tomás Ríos Bernal señaló que esta campaña nacional impulsa la participación ciudadana en el cuidado de su entorno, empezando por depositar en los lugares apropiados la basura, pues resulta fácil arrojarla en cualquier calle o parque, lo cual trae consecuencias para la misma población.

“Sigamos participando como ciudadanos para que Córdoba sea una ciudad bonita, pintada e iluminada, porque es la manera en que podemos ser más felices. Muchas felicidades al equipo de Ecología y Medio Ambiente, encabezado por María de los Ángeles Morales, por estos 200 contenedores, es un gran logro, ojala en un futuro podamos obtener más en beneficio de las colonias cordobesas”, expresó previo a la instalación del primer depósito de basura.

Por su parte, Adrián Pérez Croda, director municipal de Desarrollo Económico, reconoció la coordinación de los tres niveles de Gobierno para traer a Córdoba los 200 contenedores con sus bases móviles, es un programa que inicia la Semarnat por medio de la Sedema y termina en la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente del municipio. Aunque para el municipio no representaron costo alguno, los basureros con sus bases alcanzan los 800 mil pesos por parte del Gobierno federal.

Sobre la campaña nacional “Está en tus manos: la basura a su lugar”, María de los Ángeles Morales Oyarzabal, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente en Córdoba, expresó que el objetivo es concientizar a la ciudadanía sobre el impacto que causa la “basura de mano” en el medio ambiente, la cual fácilmente se dispersa sobre agua, suelos, aire, flora y fauna.

Nuestro municipio, apuntó, se adhirió al programa recibiendo de la Semarnat un total de 200 contenedores de manera gratuita, por conducto de la Sedema, cuya características son botes con base metálica que va anclada al piso, con una capacidad de 240 litros y un seguro que permite fijar el contenedor a la base, el cual se quita con una llave maestra.,

“La Coordinación de Ecología, de Limpia Pública, Parques y Jardines así como el Sistema Municipal DIF, se han coordinado en este proyecto que tiene como fin, el dotar a los lugares públicos de contenedores suficientes para la adecuada disposición de residuos, ya que no sólo es tarea de la autoridad municipal sino labor donde la ciudadanía es el factor más relevante”, destacó.


A la colocación simbólica del primer contenedor, acompañaron al presidente Tomás Ríos, los regidores Raúl Sentíes Portilla y Guillermina Fernández Fernández; los directores Adrián Pérez Croda, de Desarrollo Económico, y Edgar Sánchez Sánchez, de Servicios Municipales; los coordinadores de Medio Ambiente, María de los Ángeles Morales; de Limpia Pública, José Luis Cerdán; Parques y Jardines, Jorge Lemus; del Comude, José Luis Rodríguez, e integrantes de la Liga de Béisbol. 

Web Master