La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 24, 2015

Supervisa Ayuntamiento e IP programación de parquímetros

* Realizan primera prueba de pago por aparcamiento, en la calle 5 entre avenidas 3 y 1.

* Entrarán en funcionamiento hasta la publicación del Reglamento en la Gaceta Oficial.
 
Córdoba, Ver. | 25 julio de 2015
Tribuna Libre.- Los 35 parquímetros instalados en el centro de la ciudad fueron programados este viernes, por lo que ya aceptan monedas y billetes, registran el tiempo de aparcamiento y expiden el ticket en función de lo pagado, no obstante, oficialmente no están en funcionamiento, lo cual ocurrirá hasta después de que se publique el Reglamento de Parquímetros en la Gaceta Oficial del Estado.

El presidente Tomás Ríos Bernal y el empresario Abraham Becerril Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Córdoba-Orizaba, e integrantes del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito y de la Cámara de Comercio (Canaco) recorrieron los parquímetros del centro de la ciudad, para corroborar su funcionamiento así como la instalación de la señalética en la zona controlada y para ubicar los equipos de cobro.

El primer equipo programado para su funcionamiento, fue el ubicado en la calle 5 entre avenidas 1 y 3, en donde Mario Cameras Gutiérrez, coordinador de Parquímetros, explicó el funcionamiento de los equipos y despejó dudas sobre la forma en que el usuario deberá llenar los datos solicitados, determinar el tiempo y el pago a efectuar, así como los equipos que aceptan monedas y billetes.

De esta forma, el presidente Tomás Ríos y Abraham Becerril fueron los primeros en ingresar el número de placas de sus vehículos, determinar el tiempo de aparcamiento y efectuar el pago requerido, con un mínimo de 2 pesos que dan derecho a 18 minutos de aparcamiento en la zona controlada.

Cameras Gutiérrez detalló se colocará la información para que la ciudadanía conozca el procedimiento que deben realizar,  las tarifas y un número telefónico para comunicarse por cualquier duda.

En tanto, Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales, mencionó que ya se cuenta con el 95 por ciento  de la zona de aparcamiento balizada, siendo 350 cajones los que comprende la primera etapa del proyecto, el 5 por ciento restante no se ha podido balizar debido a que los dueños de los vehículos no los han movido para realizar los trabajos, sin embargo, este viernes quedarían listos.

Explicó que para la señalética se utilizó el color azul al ser el tono internacional, lo que permitirá a los visitantes y turistas identificar la zona de aparcamiento.

“Debemos recordarle a la ciudadanía que este es un proyecto de movilidad y no  de recaudación; por ello,  las multas no serán aplicadas en dos meses en tanto la ciudadanía se familiarice con el uso de parquímetros, sin embargo, habrá personal capacitado para orientar a las personas”, agregó.


A este arranque de programación de los 35 parquímetros, el presidente Tomás Ríos Bernal, fue acompañado por el regidor noveno Rodolfo Cordera Perdomo; del director de Recursos Humanos, Rubén Octavio Martínez Rahme; del director de Servicios Municipales, Edgar Sánchez  Sánchez; del coordinador de  Tecnologías de la Información,  Gabriel Hernández Palestino; del coordinador de Parquímetros, Mario Cameras Gutiérrez; del delegado de Tránsito, Giovanni Herrera Ortiz; del  presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Abraham Becerril Gómez y  los empresarios Román Romano,  Carlos Lara y Rodrigo Niño Santamaría.  

Web Master