La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2015

Alianza PRI-PVEM, a un diputado de ser mayoría

México, D.F. | 26 agosto de 2015
Tribuna Libre.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza podrán ser fuerza en la toma de decisiones. Ambos partidos suman 250 diputados, uno menos de los que se requieren para tener mayoría simple en la Cámara de Diputados.

El PRI tendrá 155 legisladores de mayoría relativa y 48 de representación proporcional, con lo que contará con 203 diputados en la LXIII Legislatura, mientras que el Partido Verde cuenta con 29 diputados de mayoría relativa y el Consejo General del INE le asignó 18 plurinominales, con lo que 47 curules.

Esto luego de la asignación de diputados plurinominales, que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE). Con estos resultados, el PRI y el Verde necesitarán de un voto para que en la próxima legislatura se aprueben proyectos y reformas de ley sin necesidad de negociar demasiado con otras bancadas y ese voto podría ser de un miembro de Nueva Alianza, que ha sido su aliado en la presente legislatura.

“Ningún partido en México tiene la mayoría para imponer su voluntad en la  Cámara de Diputados, así ha venido ocurriendo desde 1997. Hoy por séptima ocasión, la conformación de las decisiones en esa Cámara requiere en consecuencia y de manera invariable la convergencia de al menos dos fuerzas políticas y las modificaciones constitucionales requieren del consenso de al menos tres partidos políticos presentes”, una vez más se equivocó e Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

Cierto que para para aprobar reformas constitucionales, en las que se requieren dos terceras partes de los 500 diputados, tendrían que buscar alianza con algún otro partido, posiblemente lo hagan con Nueva Alianza.

En el caso de las 249 restantes, luego de la anulación de un distrito en Aguascalientes, el Partido Acción Nacional (PAN) contará con un total de 108 diputados, 55 de mayoría relativa y 53 plurinominales.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) será la tercera fuerza, al contar con 55 diputados, de los cuales 28 son por mayoría relativa y 27 plurinominales. (http://laextranoticias.mx/

Web Master