La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 21, 2015

Autoriza Congreso concesión del servicio de agua y saneamiento en Veracruz y Medellín

*Se busca elevar los niveles de calidad y eficiencia física, comercial y operacional.

*Además, acceso a tecnología de punta, procesos y sistemas administrativos evaluados por indicadores de eficiencia.

 
Xalapa, Ver. | 21 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Con el voto a favor de ocho de los diez legisladores que conforman la Diputación Permanente, el Congreso local autorizó a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo que, a través del Sistema de Agua y Saneamiento, otorguen en concesión el servicio y suscriban diversos convenios.

El acuerdo contempla que el convenio de concesión sea por un término de 30 años a la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de CV), debiendo suscribir el título de la concesión su director general.

Durante la segunda sesión de la Diputación Permanente, se autorizó al Ayuntamiento de Veracruz suscribir un acuerdo de accionistas con el municipio de Medellín de Bravo y Grupo Ambientalista Proveracruz SAPI de CV, así como un contrato de arrendamiento de los bienes destinados a la operación de los servicios de agua y saneamiento.

Además, emitir el Título de Concesión a favor de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI de CV, para que se dé continuidad y cumplimiento al acuerdo emitido por esta soberanía y publicado en la Gaceta Oficial Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz, el 6 de febrero de 2015. El Ayuntamiento de Medellín también firmará un convenio en los mismos términos.

Con el proyecto de Título de Concesión, se busca que los municipios de Veracruz y Medellín y el SAS eleven los niveles de calidad y eficiencia física, comercial y operacional en los servicios concesionados de agua en bloque, potabilización, conducción, distribución de agua potable, drenaje sanitario y combinado, no pluvial, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Por esa razón, los legisladores consideraron la conveniencia de integrar una empresa mixta con la participación de Veracruz y Medellín, el SAS y un socio inversionista-operador y así acceder a tecnología de punta, procesos y sistemas administrativos evaluados por indicadores de eficiencia.

También, obtener el respaldo de la solvencia financiera del socio inversionista y mejorar los niveles de eficiencia y calidad de los servicios concesionados de agua, alcantarillado y saneamiento, así como implementar soluciones empleando esquemas basados en experiencias probadas.

Votaron en contra los diputados Ana Cristina Ledezma López y Cuauhtémoc Pola Estrada, quien solicitó en tribuna posponer la aprobación del dictamen para la suscripción del título de concesión, a fin de que exista mayor análisis en comisiones.

Dijo oponerse al dictamen al considerar que el agua es un derecho humano y que con dicha concesión se afecta a los usuarios del servicio y los ayuntamientos tendrán que seguir gestionado recursos y las ganancias serán para compañías extranjeras.


Por su parte, en conferencia de prensa, el legislador Tonatiuh Pola Estrada dijo que se trata de una concesión para operar un grupo mixto, llamado Grupo MAS, en el que participan las autoridades municipales de Veracruz y Medellín junto con dos empresas muy fuertes con reconocimiento internacional, y aclaró que no se trata de una privatización del servicio. 

Web Master