La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 12, 2015

Ediles deben velar por la salud de los habitantes de sus municipios

*Realizan primer Encuentro Estatal de Regidores de la Comisión de Salud, en el Congreso.
 
Xalapa, Ver. | 12 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Para mejorar la calidad de los servicios de salud en los 212 municipios veracruzanos se requiere la acción corresponsable de todos los actores involucrados, desde el nivel municipal hasta en los poderes Ejecutivo y Legislativo, afirmó la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado.

Durante su participación en el Primer Encuentro Estatal de Regidores de la Comisión de Salud, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, dijo que las y los ediles tienen la gran responsabilidad de velar por la población de sus demarcaciones.

“Por ello –continuó la Diputada–, este foro les permitirá ampliar sus conocimientos en materia de salud y aplicarlos a cabalidad en sus labores diarias en el interior del Cabildo. También conocerán las acciones que se pueden concretar a través de la Secretaría de Salud del estado (SS) y con la instancia legislativa del ramo”.

Ante el titular de la SS, Fernando Benítez Obeso, Gladys Merlín recordó que la LXIII Legislatura ha modificado diversas leyes encaminadas a mejorar la salud de los veracruzanos, como las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores y regular los negocios establecidos.

También habló sobre el Dictamen aprobado para que las cirugías estéticas se realicen con médicos certificados y en condiciones adecuadas, a lo que se suma el exhorto del Congreso local para que los 212 ayuntamientos promuevan campañas para eliminar criaderos y larvas del mosquito transmisores de enfermedades como el dengue y la fiebre chikungunya.

Tras inaugurar este encuentro, el Secretario de Salud manifestó que los regidores son los aliados perfectos para promover acciones que permitan prevenir enfermedades.

Se expusieron temas como La corresponsabilidad municipal en la participación social y el fomento de entornos saludables, por la doctora Irasema Guerrero Lagunes; Acciones municipales en la prevención y control de enfermedades, por la doctora Guadalupe Quiroz Huerta, y Municipio, promotor de la salud, por América Allinar Landa y Nuvia Sánchez Olarte.

Antes, los asistentes participaron en los módulos educativos instalados a la entrada del recinto, para la detección oportuna de enfermedades no transmisibles, nutrición, fomento sanitario, salud ambiental y dengue y sus consecuencias, entre otros.

Asistieron el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza; la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Elisa Rodríguez Aguirre.

También, el presidente de la Red Estatal de Municipios por la Salud, Joaquín Caballero Rosiñol; el asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de Salud, Diego González Machín, y el regidor de la Comisión de Salud de Xalapa, Martín Victoriano Espinoza Roldán, y sus homólogos de las zonas norte, centro y sur de la entidad.


Se espera concretar un segundo foro, para analizar y evaluar las acciones que se concreten a partir de este primer encuentro. 

Web Master