La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 06, 2015

El campo mexicano se encuentra inmerso en una tragedia, Luis Gómez Garay

Xalapa, Ver. | 06 agosto de 2015
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Luis Gómez Garay, dirigente de la Comisión Política Nacional de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP), señaló que el campo mexicano se encuentra inmerso en una tragedia, por la indefinición del programa de apoyos al campo y por el retraso de los mismos en el 2015.

En entrevista el dirigente, dijo que “hay una indefinición total por parte del gobierno federal en relación a lo que será el nuevo programa de apoyos al campo, y por otra parte existe un retraso impresionante por la entrega de los apoyos de 2015, los recursos llegan cuando en el campo se está sacando la siembra”.

Gómez Garay, apuntó que “es complicado que los apoyos tengan un efecto positivo así, cuando ya nos ganó el temporal, por lo cual, las organizaciones campesinas lo que estamos haciendo es empujar en la presidencia de la república, la formulación de un acuerdo nacional que reformule las bases de lo que puede ser la relación para el campo”.

Expresó que “la única manera en que se puede avanzar, es que el gobierno federal se comprometa a una nueva estrategia de desarrollo hacia el campo, el esfuerzo que pueda hacer la Financiera Nacional de Desarrollo es insuficiente sino va acompañado de una  reformulación de cómo se van los subsidios al campo, hoy en México los subsidios se siguen repartiendo a los que más tiene y son excluyentes a los que tienen menos de cinco hectáreas”.

El líder campesino, manifestó que “una de las tragedias más claras del campo mexicano es el de Veracruz, tuvimos un secretario de desarrollo agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, que se pasó en una estrategia de rapiña, de votar toda la estrategia agropecuaria por la ventana, de favorecer a sus amigos, de no llevar a cabo una estrategia que permitiera relanzar al granero veracruzano”.

Explicó que “el 85 por ciento del arroz ya se importa, las grande arroceras están desaparecidas, hoy se cultivan cerca de cuatro mil hectáreas en todo Veracruz, respecto a la roya en los cafetales, no veo que el gobierno federal tenga el desarrollo tecnológico para combatirlo, le han estado metiendo agroquímicos para inhibirlo, pero no tiene una estrategia para erradicarlo de los cultivos”.


Para finalizar, Luis Gómez Garay, aseveró que “hay un conjunto de cultivos básicos que han caído víctimas de la baja productividad en el campo, y en el otro lado por las afectaciones en esos productos, está el caso del arroz, el maíz estará en esa situación, la carne de cerdo tiene problemas de comercialización, en el caso de la ganadería se incrementaron los precios, derivado por la crisis de sequía que devastaron la ganadería de exportación”, concluyó   

Web Master