La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2015

En Veracruz, consolidamos el derecho de todos a la educación: Javier Duarte

Boca del Río, Ver. | 27 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Al presentar el Programa Estatal de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), el gobernador Javier Duarte de Ochoa subrayó que con políticas públicas como ésta, en la entidad se consolida la educación como un derecho de todos.

En presencia del director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, el mandatario señaló que la aplicación de este esquema será complemento de la Campaña Nacional 2014-2018, a fin de profundizar la tarea de reducir el índice de personas que no saben leer ni escribir.

La meta, dijo, es alfabetizar a 263 mil 460 veracruzanos; “vamos a lograr la bandera blanca, que esa es la verdadera meta de la sociedad de esta entidad, que no exista un sólo veracruzano que no sepa leer ni escribir”.

Aquí, el Ejecutivo estatal destacó que la entrega del compendio de convenios de colaboración con los 212 municipios del estado por parte del INEA, se trató de un significativo esfuerzo del IVEA para asegurar que más personas tengan a su alcance servicios educativos de alfabetización.

“Subraya el marco de la responsabilidad institucional y social compartida, para sumar energías y mejorar la escolaridad de la población”, manifestó el Gobernador, al tiempo que expresó que el analfabetismo y rezago educativo es una situación que se debe abatir como un tema de justicia social, pues leer y escribir es una condición indispensable para que exista una sociedad moderna de derechos.

Acompañado por la secretaria de Educación en la entidad, Xóchitl Adela Osorio Martínez, y la titular del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez, informó que Veracruz cuenta con cifras positivas que alientan a los mandos involucrados a continuar con esta gran tarea; destacando el número de veracruzanos que concluyeron nivel en 2014 en rubros de Alfabetización, Primaria y Secundaria.

“Con el Programa Estatal de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del IVEA, avanzamos hacia un Veracruz más justo y equitativo, que trabaja para hacer que la formación de calidad para todos sea también impulso de crecimiento”, finalizó.

Por otra parte, Llorente Martínez saludó el trabajo realizado en la entidad por el IVEA, pues en lo que va del año 2015, se logró cuadriplicar la cantidad de personas alfabetizadas en comparación con el mismo periodo durante 2014.


Igualmente, agradeció y reconoció al Gobernador por el apoyo y respaldo brindado al INEA en las distintas acciones que se han llevado a cabo, a fin de revertir el índice de analfabetismo y rezago educativo en Veracruz.  

Web Master