La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 05, 2015

Garantizarían atención médica gratuita a migrantes, en su paso por Veracruz

*Explica el diputado Joaquín Rosendo Guzmán la Iniciativa que reforma la Ley de Salud, para salvaguardar la integridad de estas personas.


Xalapa, Ver. | 05 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Atención médica gratuita y de calidad para los migrantes que pasan por Veracruz, dado que en algunas ocasiones sufren accidentes y es necesaria la intervención de médicos para salvaguardar su integridad, es el objetivo de la Iniciativa para reformar la Ley de Salud estatal, que presentó al Pleno el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

En la propuesta –en nombre de su Grupo Legislativo– el Diputado estipula que se trata de incorporar a la Ley de Salud la obligación de que todos los hospitales atiendan a los migrantes en el momento en que lo soliciten o sea necesario, y con ello eliminar alguna barrera de discriminación relacionada con la nacionalidad del paciente.

Turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado, esta Iniciativa pretende cambiar los términos “individuo” y “población”, por los de “persona” y “personas” respectivamente, para estar acorde con el lenguaje incluyente que marca la Constitución General de la República.

El Diputado explicó que el estado de Veracruz es una zona de paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y este conjunto de personas son susceptibles de sufrir algún accidente en el camino, tales como caer del tren y de carácter vial, entre otros, que requieren atención urgente.

Por ello –continuó Guzmán Avilés– se requiere aprobar esta reforma, que obligará a los hospitales de Veracruz a brindar atención médica de calidad y gratuita a los migrantes.

En relación con la Ley de Migración, tienen derecho de recibir cualquier tipo de atención médica provista por los sectores público y privado, independientemente de su estatus al ingresar al país.

El Legislador reconoció que en la entidad los hospitales brindan esta atención, pero se requiere establecerla, además de política pública, como obligación legal

Web Master