La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 12, 2015

Impulsa Ayuntamiento a 25 empresas para incrementar su nivel competitivo

* Inició curso de Coaching  Cognitivo “Impulsando la Productividad” en el que detectarán fallas y oportunidades para sus negocios.


Córdoba, Ver. | 12 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Con el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba, 25 empresas de diversos giros de la ciudad, iniciaron un curso intensivo enfocado a detectar fallas y oportunidades que incrementen la productividad de sus negocios y alcancen niveles de competencia óptimos para las condiciones actuales del mercado regional.

La Dirección Municipal de Desarrollo Económico inició este martes el curso con valor curricular Coaching  Cognitivo “Impulsando la Productividad”, contando con especialistas en el acompañamiento de empresas para superar fallas organizacionales, de producción y visualización de los negocios en sí.

El curso tendrá una duración de 8 meses a partir de este martes 11, constando de igual número de módulos que se tomarán en sesiones de ocho horas, concluyendo el 9 de marzo de 2016, tiempo en el que el análisis de cada empresa será individual así como los resultados que se proyecten.

Adrián Pérez Croda, director municipal de Desarrollo Económico, mencionó que esta capacitación cuenta con un amplio valor curricular, siendo subsidiada en un 50 por ciento por el Ayuntamiento y el resto cubierta por el empresario, representando 990 pesos por módulo.

El funcionario detalló que el objetivo de este curso es conocer y aplicar  herramientas de “Coaching Cognitivo” para crear condiciones que impulsen la productividad de los empresarios no sólo de Córdoba, sino de la región.

La finalidad es que los empresarios desarrollen ciertas habilidades que les van a permitir ver a sus empleados de manera diferente, escuchar a su gente de una manera muy específica, entre otros aspectos que los harán competitivos.

El curso “Impulsando la Productividad” tendrá una duración de ocho meses, una sesión por mes de ocho horas, iniciando este 11 de agosto en el Salón Central del Palacio Municipal y terminando el próximo 9 de marzo del 2016, siendo impartido por Jaime Antonio Requenes Luévano y Evangelina López López, maestros en Programación Neurolingüística, entre otros especialistas que se estarán sumando cada mes, de acuerdo al módulo a impartirse.

Por su parte, el ponente Jaime Antonio Requenes Luévano señaló que esta primera sesión se buscó impulsar la productividad de los empresarios. “Lo que estamos haciendo es ir proporcionando estrategias de coaching ejecutivo y programación neurolinguistica (PNL), para brindarles herramientas e irlos acompañando en este proceso a fin de que puedan tener al final un proyecto más acertado”.

Detalló que  los empresarios tendrán un módulo sobre mentoría financiera, que se dará de manera individual para detectar los puntos críticos y las áreas de oportunidad de sus negocios para analizar cómo van en sus proyectos y al final se hará una presentación de todo lo realizado.

Con forme avancen los módulos se harán un análisis sistémico de su empresa, para que cada quien vaya  desarrollando opciones y alternativas  para lograr lo que cada uno desea, como en el  plano comercial: la venta; otros casos relacionados con clima laboral o vicios ocultos dentro de los negocios.

Requenes Luévano precisó que los asistentes son especialistas en su propia empresa, mientras ellos son especialistas en acompañar a los empresarios.


Por su parte Evangelina López López, maestra en programación neurolingüística, explicó que el Coaching es un proceso que ayuda a las personas a usar al máximo su potencial, mientras que el Coaching Cognitivo no es dar consejos  o solucionar  los problemas de los otros, sino un proceso de mediación sin juicios aplicado a encuentros, eventos y circunstancias de las personas que pueden aprovecharse como oportunidades. 

Web Master