La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 17, 2015

Los archivos, base de la rendición de cuentas: IVAI

Xalapa, Ver. | 17 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Tomando en cuenta los objetivos primordiales de la pasada reforma constitucional referente a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que coloca a los archivos como la base de la rendición de cuentas, el Órgano de Gobierno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) aprobó la instalación de su Coordinación de Archivos.

Si bien en el reglamento del IVAI ya se señalaba su existencia, su funcionamiento como unidad independiente no se había llevado a la práctica, pues sus actividades estaban supeditadas a la de otra área, lo que restaba la solidez que se requiere para seguir en aptitud de atender los nuevos requerimientos que se tendrán en puerta y estar a la altura de la evolución que se vive en materia de acceso a la información.

Con esta puesta en marcha se afina el engranaje institucional para hacer frente al incremento de responsabilidades y proyectos que impulsa la reforma en transparencia, sin generar gasto alguno para el organismo, pues únicamente implica un reordenamiento para concentrar y focalizar los trabajos con mayor especialización. 

La decisión del Instituto estriba en que es apremiante darle a los archivos la importancia que merecen, como principio fundamental para el acceso a la información y la rendición de cuentas, pues cabe mencionar que incluso a nivel federal se ordenó la expedición de la ley de archivos. Lo anterior llevó al Instituto a replantear la necesidad de contar con un área enfocada a la atención de este tema.

Con este cambio, la Coordinación de Archivos deberá unir esfuerzos con todo el personal para perfeccionar y mantener a la vanguardia el manejo de la documentación del instituto y reforzar la asesoría personalizada y permanente que el IVAI da a los sujetos obligados para que con el conocimiento de las técnicas correctas se haga más ágil y fluido el derecho a saber en Veracruz.


El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información refrenda su compromiso por atender los diferentes retos que traerá consigo la armonización de la Ley General de Transparencia en el estado de Veracruz y confía en que todos los sujetos obligados compartan el espíritu proactivo y garantista de estas reformas.  

Web Master