La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 03, 2015

Más de 2 mil maestros veracruzanos capacitados con Guías para la Evaluación del Desempeño Docente

Xalapa, Ver. | 03 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Desde el inicio del receso de labores a la fecha, han participado más de dos mil maestros veracruzanos en cursos y talleres sobre la preparación para la Evaluación del Desempeño Docente, informó el coordinador estatal de Actualización Magisterial, Gaudencio Hernández González.

En ese lapso, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ofrece a los docentes diversas opciones para su capacitación y actualización, siendo ellos quienes manifiestan su interés por participar durante el periodo vacacional.

“Son los propios maestros quienes se organizan para solicitar estos apoyos; han coordinado círculos de estudio y tenido la iniciativa de acercarse a la dependencia para solicitar cursos y talleres, sin hacer ningún comentario sobre días de descanso, pues saben que estas fechas son importantes para su capacitación”.

Recordó que del 14 al 28 de noviembre serán nueve mil 831 trabajadores del magisterio evaluados conforme lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, y en este marco, la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, instruyó a la Coordinación que un equipo académico elaborara guías de preparación, con base en las emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero adecuadas al contexto veracruzano.

En este sentido, destacó que desde el 20 de julio han sido dos mil 067 los asesores técnico-pedagógicos, directivos y profesores frente a grupo quienes han participado en el taller para desarrollar la guía de actividades para la Evaluación del Desempeño Docente, distribuidos en 59 grupos ubicados en más de 30 sedes en toda la entidad. Asimismo, organizaciones sindicales han solicitado el apoyo a la SEV, por lo que personal de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial acude a atender sus peticiones.

A partir del 03 de agosto los receptores se multiplicarán pues más de 800 asesores técnico-pedagógicos replicarán el curso a nivel de zona, y así llegar a todos los maestros que deseen prepararse con estas guías, las cuales también están disponibles en la página www.sev.gob.mx .

Hernández González precisó que la evaluación, denominada Permanencia, se compone de cuatro etapas: Informe de cumplimiento de actividades profesionales, Expediente de evidencias de enseñanza, Examen y Planeación didáctica argumentada. Las guías comprenden por el momento las primeras dos fases, y se preparan la tercera y cuarta.


También, comentó que del 17 al 21 de agosto se llevará a cabo la semana de Consejo Técnico Escolar, durante el cual se ofrecerá el curso de 40 horas Evaluación interna. Aprender en la Escuela, para apoyar el diseño más efectivo de la ruta de mejora, que es el instrumento de planeación que tienen los planteles para desarrollar durante todo el ciclo escolar. 

Web Master