La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 13, 2015

Místicos y Terrenales

*Plebiscito al gobierno de Duarte
*Dice que no cree en el fuero


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 13 agosto de 2015
Tribuna Libre.-  ¿Y si sometemos a plebiscito la permanencia de Javier Duarte como gobernador del estado?.

Hay que hacerlo, además, para tomarle la palabra en sus declaraciones desesperadas, como esta que incluso plasmó en un documento oficial: “nunca he creído en el fuero” (el documento lo puede ver en http://goo.gl/PF9r42).
Javier Duarte postula en ese escrito “La Verdad nos hará libres”.

Esto sería una gran oportunidad para Javier Duarte de demostrarle a todos que es un gobernante con una amplia aceptación y que puede ser ratificado en un plebiscito.

Y como el mismo asienta, de no ser creyente de los fueros, en caso de un resultado negativo lo aceptaría con valor.

De hecho esta frase de “La verdad nos hará libres” tiene una gran connotación religiosa y los valores de verdad que implica, deben ser honrados a plenitud. La frase la acuñó San Agustín siguiendo las enseñanzas de Jesús Cristo.

Busquemos la verdad a través de un plebiscito.

Javier Duarte está más que urgido de legitimidad hacia su administración y para conseguir una poca, ha desembolsado diversas cantidades para pagar gacetillas y publicidad en los medios del Distrito Federal sobre todo, y ha exigido que los “medios aliados” de Veracruz le cubran su información por “la amistad” que existe.

En esa carta asegura que él solicitó rendir declaración por este caso. No se atreve a reconocer las presiones recibidas desde el centro del país para hacerlo.

Ahí también dice que “nunca ha creído en el fuero”.
El dice que se deslinda de los hechos de la Narvarte.

Pues bien, no le pidamos que renuncie al fuero que la Constitución de Veracruz le otorga, específicamente en el artículo 76, donde se apunta que “El Gobernador, durante el ejercicio de su cargo, sólo podrá ser acusado ante el Congreso por la comisión de delitos graves del orden común”, porque eso implicaría que la Cámara de Diputados local, que tan leal le ha sido en todo su gobierno, tendría que declarar que sí hay lugar a proceder.

Javier Duarte ha dicho el lunes 10 de agosto -cuando reapareció después de abandonar el estado durante 10 días aproximadamente- que no renunciará.
Tomemos en específico la pregunta hecha por Ciro Gómez Leyva y la respuesta otorgada.
          —¿Por qué no pones sobre la mesa tu licencia para dejar el cargo y reforzar la idea de que se investigará con independencia el asesinato de Rubén?
         —No lo haré. Tengo un mandato muy claro de los veracruzanos que debo cumplir puntualmente y que trato de honrar día con día con toda mi capacidad, con todo mi tiempo, con todo mi profesionalismo. Este caso sucedió en el Distrito Federal, no en Veracruz.

Pues bien, si nunca ha creído en el fuero, y dice tener un mandato “muy claro” de los veracruzanos, ¿qué tal si nos permite validarlo, con un plebiscito?.
De hecho no tiene por qué temer.

De acuerdo con la elección para diputados federales, y conforme a lo que él mismo dijo de que esto era una validación de su gobierno, lo más seguro es que se le ratificaría en el mando y ya no tendría que soportar las insistencias de que deje el cargo, por una causa o por otra.

En esa elección el PRI fue el partido que tuvo la mayor cantidad de votos, con 723,037, más la suma de su aliado directo, el PVEM, con 196,032.

Y todavía le puede sumar los votos que tuvieron los otros partidos que lo apoyan: el PRD, el Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social.

Tendría más de un millón de votos que lo podrían respaldar.
No debe temer que un plebiscito le resulte en contra.

De acuerdo con la Ley Número 76 de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular”, Javier Duarte, como gobernador, tiene entre sus derechos el iniciar el procedimiento de plebiscito. Desde ahí puede irlo dibujando a como quiera que le salga.

La Ley dice que el plebiscito puede ser “para consultar a los ciudadanos acerca de decisiones o medidas administrativas que tengan que ver con el progreso, bienestar e interés social en el Estado”.

Don Javier Duarte, le pregunto a usted, ¿no es acaso la ratificación de los veracruzanos de su permanencia en el cargo la mayor de las medidas administrativas que tiene que ver con el progreso, bienestar e interés social en el Estado?.
¿Verdad que sí?

Para que no sea muy complicado el asunto a tratar y atendiendo el articulo 10 que menciona que la pregunta se debe responder cruzando uno de los cuadros o círculos que tengan el “Sí” o el “NO”, la pregunta podría ser ¿Está usted de acuerdo en que Javier Duarte permanezca como gobernador del estado?

Nada de preguntas tendenciosas, como algo así ¿Javier Duarte debe dejar el gobierno del estado?.

Y para que este seguro de que todo le ira bien, el Instituto Electoral Veracruzano tendrá “a su cargo la organización, desarrollo y vigilancia” del procedimiento, conforme al articulo 4 de esa misma Ley.
¿Cuál temor entonces?

Pero además el IEV realizará la campaña de divulgación del plebiscito para conocer la voluntad de los veracruzanos sobre su permanencia en el puesto. Ni siquiera los opositores a su gran gestión administrativa serían los que harían la publicidad.

Y como no puede haber promotores del “NO” ni promotores del “SÍ”, estaremos a disposición de los partidos políticos actuantes en el seno del IEV, la mayoría de los cuales son afines al gobierno del estado (Usted lo sabe bien don Javier).

Entonces (otra vez le pregunto don Javier) ¿cuándo convoca al plebiscito para ratificarlo como gobernador?.

La verdad es que habemos muchos terrenales que consideramos que el mandato claro de la población es que usted deje el puesto y el estado lo antes posible.

¿Qué le parece?, ¿nos calla la boca convocando al plebiscito? 

Web Master