La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 08, 2015

Místicos y Terrenales


Mancera: No pretenda engañarnos


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 08 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Señor Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno del Distrito Federal: Déjeme decirle que en esto del llamado “multihomicidio de la Narvarte” no le creo que el robo haya sido el movil y que tengan ya a un detenido que dice que así fue.

La duda es la misma que está sembrada en muchos, ¿porqué el tiro de gracia?, ¿porqué la violación con objetos metálicos?.

Tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera, dejaron testimonios amplios que mostraban que sufrían persecución por parte del gobierno de Javier Duarte, de su policía, que tiene grupos dedicados a esto precisamente, al hostigamiento de todos los activistas que están en contra de su administración.

Me parece terrible que quieran imputarle a la joven colombiana (Mile Virginia Martín) ser la causa del multihomicidio al haber invitado al departamento a los asesinos, insinuando que podría dedicarse a la prostitución o al narcotráfico o a ambas cosas.

Criminalizar a la víctima, es una salida facil para casos complejos.

 Las filtraciones que el gobierno del Distrito Federal hizo sobre la joven colombiana (a quien en un principio identificaron como Nicole) así lo apuntan, cuando dijeron que era ella quien mantenía el orden en el departamento, y que aún cuando carecía de trabajo era dueña del Mustang rojo, aportaba dinero para los gastos y poseía algunas joyas de oro.

Y luego dicen que el Mustang rojo está relacionado con el trasiego de drogas.

El gobierno de Javier Duarte reclama que ni Rubén ni Nadia presentaron queja o denuncia alguna ante las autoridades judiciales de Veracruz, por ser perseguidos u hostigados.
¿Cómo lo iban a hacer, si precisamente sufrían la persecución por parte del gobierno de Javier Duarte?.

Rechazan que fueran perseguidos políticos, porque no acudieron a ponerse al amparo del “Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, pero ¿para qué pedir la protección de un ente que no funciona?.

Vaya, la WOLA (Washinton Office on Latin America -Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos-) desde enero de este año presentó un análisis sobre éste mecanismo y concluyó que el mismo “sigue enfrentando múltiples desafíos que limitan su capacidad de proteger de manera eficaz a periodistas y defensores de los derechos humanos vulnerables”… o sea, que no funciona.

Esa misma oficina, promotora de “los derechos humanos, la democracia y la justicia social”, el 4 de agosto emitió un comunicado sobre el multihomicidio de la Narvarte, centrado en Rubén Espinosa, al cual titulo “Gobierno de México debe investigar la serie de asesinatos de periodistas en Veracruz”, y acusan, señalan, insisten, en que “el gobierno de México ha fallado (en) proveer (a) los periodistas con una protección eficaz contra las amenazas”.

“Una vez más, la muerte de un periodista provee una ilustración alarmante de las amenazas y la violencia que enfrentan los periodistas y defensores de derechos humanos en México”, es el inicio de su comunicado, lanzado a todo el mundo.
¿Testimonios de la persecución?.

Rubén dio entrevistas en varios medios, donde relató como fue reprimido por ejercer su trabajo y el hostigamiento –presumiblemente policiaco- lo llevó a abandonar el estado en el que decidió vivir.

Nadia Vera también habia escogido Veracruz para vivir, chiapaneca de nacimiento, estudió en la Universidad Veracruzana.

¿Quiere un relato pormenorizado de los acosos y hostigamientos que Nadia sufrió en Veracruz?. El Comité Universitario de Lucha se lo presenta y para que no sufra mucho en buscarlo, lo puede ver aquí http://misticosyterrenales.blogspot.mx/2015/08/quien-era-nadia-vera.html
Pero si no quiere leerlo todo, aquí un párrafo que muestra de como piensan los integrantes de ese Comité, que sienten sobre el homicidio de Nadia, en específico:

 “Quizá en unos días algún político farsante nos va a presentar una de sus famosas “verdades históricas”. Nos va decir que el móvil fue el robo, o un crimen pasional. O que se equivocaron de casa o que todos eran miembros del crimen organizado. Quizá incluso encuentren un chivo expiatorio que “confesará” bajo tortura. Quizá termine en la cárcel por muchos años. Y entonces van a cerrar el caso y pretenderán que lo olvidemos. Y nos van a amenazar con reprimirnos si seguimos exigiendo justicia en un caso supuestamente resuelto. Esas son las promesas que el gobierno sí cumple”.

Por eso, señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se hace tan, pero tan difícil, creer que el robo fue el motivo que propició la matanza.

Si los asesinos eran conocidos de la joven colombiana ¿porqué realizar el crimen con tanta sangre, con tanta saña?.

Si sabían que los podían identificar ¿por qué dejaron a una testigo, a la joven Esbeidy, también habitante del departamento?.

¿Fue casualidad que los cuerpos de Rubén y de Nadia los colocaran en la misma habitación?.

La desconfianza contra el gobierno de Javier Duarte, pues, no es gratuita.
Son 14 homicidios contra periodistas que ejercieron en el estado de Veracruz.
Son 14 casos irresueltos, o conducidos de manera insatisfactoria.

Son 14 ejemplos de cómo el gobierno de Javier Duarte criminaliza a los periodistas, porque le resulta mucho más fácil culparlos de sus homicidios, que resolver los crimenes, brindar protección, crear un real estado de derecho en Veracruz.

Así pues señor Miguel Ángel Mancera, no quiera vendernos la versión de que el movil fue el robo.

Y si insiste, convenzanos plenamente de que así fue.

Pero si no lo hace, el descrédito que en Veracruz tiene Javier Duarte se trasladará a su gobierno, porque las voces criticas y actuantes de todo México, en lo político y en lo social, observan Veracruz, lo miran a usted y están atentas.

Vaya pues, tanto los místicos como los terrenales esperamos que usted actúe correctamente, aún si esto implica el acusar a quien haya que hacerlo.

Puede usted llenarse de gloria.
Puede usted cubrirse de ignominia.


Pero no pretenda engañarnos.

Web Master