La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 04, 2015

Renovará Córdoba este año 2 millones de plantas de café

* Con apoyo de la Sagarpa, se llegará al 33% de la superficie cafetalera de Córdoba.

* Se impulsó la creación de 18 viveros que darán 200 mil plantas para comercialización.


Córdoba, Ver. | 04 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Este año, la actual administración habrá de llegar al 33 por ciento de las 6 mil hectáreas cultivadas de café, con el programa Renovación de Cafetales lo que implicará estar entregando y sembrando cerca de 2 millones de nuevas plantas del aromático, con apoyo de la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal (Sagarpa).

Adrián Pérez Croda, director municipal de Desarrollo Económico, indicó que el programa de renovación de cafetales beneficiará a productores inscritos en el padrón de la Sagarpa pero también a aquellos que se han adherido al Instituto Municipal del Café, a quienes se les dará 500 plantas por productor; en este año, serán mil 800 los beneficiarios con esta acción emprendida por el Ayuntamiento y respaldada por la dependencia federal.

Indicó que por medio del municipio, se crearon 18 sociedades de producción rural basadas en Viveros Comunitarios, para darle seguimiento y oportunidad a la comercialización de 200 mil plantas y en un futuro, una vez desarrollado esto, también comercializar el grano.

Enfatizó que en Córdoba se busca converger estrategias integrales, articulando e interactuando con diversas instituciones afines al programa, como en esta ocasión es el Procafé, sumando esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y de la academia, para rescatar al sector cafetalero, sin tintes partidistas o de colores, aquí es el café el objetivo central.

“Este esfuerzo de los gobiernos, de las instituciones educativas que han capacitado a más de un millar de beneficiarios, tendrá sus beneficios sociales y económicos en un par de años, cuando estas entregas de plantas se vean reflejadas en sus ingresos y en su bienestar social”, destacó.

Puntualizó que para darle seguimiento y mejores opciones a todos los productores de manera comercial, una vez pasada la parte agraria, qué es la producción y la productividad, también es importante el seguimiento comercial para ello, se creó el Instituto Municipal del Café, a través del cual se busca potenciar todo lo que van a producir en estos años con esta renovación de cafetales.

“Me gustaría destacar los avances que se han tenido, nosotros con esta entrega, apoyados por la Sagarpa, acabaremos renovando 2 millones de plantas de café, lo cual representa el 33 por ciento de la superficie sembrada en este municipio y más de mil personas capacitadas por especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, campus Huatusco, con la cual se tiene un convenio de colaboración para emprender la renovación de cafetales, y al cual se ha sumado la Universidad Veracruzana.


Este lunes, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en el estado de Veracruz, por conducto del Distrito 005 con sede en Orizaba y del delegado estatal, Marco Antonio Torres, se procedió a la entrega de 496 mil plantas para 992 productores de las regiones de Córdoba, Zongolica, Huatusco y Tezonapa, así como se les tomó protesta a los técnicos de la Sagarpa que apoyarán al campo de la zona central del estado. 

Web Master